Fundada el 6 de enero de 1494, esta ciudad en América fue diseñada como un centro estratégico para la exploración, el comercio y la expansión española en el Caribe, e incluyó viviendas, una iglesia, una fortaleza y cultivos europeos.
Esta ciudad sirvió como una especie de campo de pruebas para futuras colonias. En América los colonos enfrentaron escasez de recursos, alimentos y materiales para construir, lo que dificultó la supervivencia. La falta de experiencia en la gestión de una colonia en condiciones tan diferentes a las de Europa, junto a una relación tensa con los indígenas y la aparición de epidemias debido al clima tropical, llevaron al fracaso de esta primera tentativa de asentamiento.
¿Cómo fue la expansión de los españoles en América?
La ciudad Isabela representa un hito en la historia mundial, ya que marcó el inicio de la colonización española y europea en América. También en República Dominicana surgirían las siguientes:
- Ciudad Santo Tomás (desaparecida)
- Ciudad La Vega (la más antigua en funcionamiento)
- Santiago de los Caballeros (1495, segunda ciudad dominicana más poblada)
- Santo Domingo (1496 y urbe más poblada del país)
El siguiente país en el que los españoles fundaron una ciudad fue Venezuela, siendo esta Nueva Cádiz (ya desaparecida). La expansión continuó durante todo el siglo y se fundaron cientos de ciudades por todo el "Nuevo Mundo", llegando también a América del Norte. Así, las últimas ciudades fundadas por los españoles en el siglo XVI fueron San Gabriel de los Españoles (EEUU) y Macas (Ecuador).
En el Caribe, los españoles comenzaron a conquistar y colonizar varias islas, como Cuba, Jamaica, y Puerto Rico, con ciudades clave como Santiago de Cuba (1515) y San Juan (1521). Estas islas sirvieron de puntos estratégicos para el comercio y la expansión hacia el continente.