Tenía pedido de captura

La Policía detuvo al dueño de la agencia de viajes por la presunta estafa a 80 personas

Este jueves, el empresario Pedro Guillén fue detenido acusado de estafar a 80 personas que le compraron paquetes de viajes y fueron cancelados

El dueño de la agencia de viajes Guillén Enterprise, Pedro Guillén, fue detenido este jueves pasadas las 20. El hombre es señalado por las presuntas estafas a 80 personas que le pagaron distintos paquetes turísticos y fueron cancelados.

El operativo realizado por la Policía de Investigaciones fue realizado en calle Ozamis, Maipú.

Hasta el momento, la suma adeudada y denunciada asciende a 175.560 dólares y $25 millones, según información del Ministerio Público Fiscal.

Pedro Guillen-agencia de viajes.jpg
El empresario Pedro Guillén en el momento de ser detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Mendoza.

El empresario Pedro Guillén en el momento de ser detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Mendoza.

El testimonio de una de las mujeres que denunció haber sido estafada

"Era el sueño de mis hijos: el primer viaje familiar al extranjero", relató Marianela, una de las 80 denunciantes de la agencia de viajes Guillén Enterprise. La mujer tenía programado para este jueves unas vacaciones a Playa del Carmen, en México.

Después de un año de ahorro y esperando con entusiasmo este descanso soñado, la familia no podrá viajar y como ellos otras 150 personas. Pedro Guillén, el propietario de la agencia de viajes, les comunicó que no podrá cumplir con el contrato debido a una supuesta "crisis financiera" que lo "obligó a suspender todas sus operaciones".

Dólares, numismática, Estados Unidos.jpg
Marianela pagó 8.000 dólares por un viaje de cuatro personas a Playa del Carmen.

Marianela pagó 8.000 dólares por un viaje de cuatro personas a Playa del Carmen.

"Habíamos reservado con Pedro Guillén el viaje en noviembre -hace más de dos meses- por un total de 8.000 dólares. Llegamos a él a través de amigos que en agosto habían hecho un viaje en grupo de 16 personas al Caribe, otra persona que en el 2017 viajó con él a Europa, entre otras recomendaciones", narró en conversación con Radio Nihuil.

"No fui a un lugar que no conocía o que lo busqué por internet, era recomendación, era gente que había viajado, de hecho una de las pasajeras que quedó ahora varada, había viajado varias veces con esta agencia de turismo", continuó.

La mujer aseguró que la secretaria también les mintió

La mujer, que viajaba con sus dos niños y su esposo, aseguró que una de las secretarias de Guillén la llamó cuando la situación ya había explotado en los medios y los convenció de que iban a tener una reunión con mayoristas y les iba a dar una respuesta, devolverles el dinero o reprogramarles la salida.

"Fue toda una mentira porque el martes a las 18 desconectaron todas las líneas de la agencia de turismo, sacaron todas las fotos de perfil de Whatsapp y desaparecieron", se lamentó.

Patagonia playa Caribe.jpg

Fue por esta razón que los damnificados fueron el martes a la noche a la casa de Pedro Guillén, en el barrio Unimev, de Guaymallén, para reclamarle que les devuelvan el dinero.

Según fuentes cercanas a la investigación, el señalado denunció a través de un formulario online del Ministerio Público Fiscal que lo estaban hostigando en su vivienda. En el mismo formulario pidió custodia policial y denunció, con nombre y apellido, que el prestador de los servicios mayoristas de hoteles y pasajes de avión lo había estafado a él y que por eso no podía cumplir con sus responsabilidades.

La historia se dio vuelta y el aludido por el supuesto estafador se presentó en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y denunció que Guillén, en realidad, lo había estafado a él y que ya venía con estas maniobras anteriormente.

Las denuncias de los clientes por estafa y la de fraude del proveedor a Guillén, y viceversa, no están claras aún para la Justicia y es materia de investigación.

"Lo que vivimos parece una pesadilla", narró

En otro momento de la entrevista, la denunciante explicó que era el primer viaje en familia al exterior. "Todo esto parece una pesadilla, queremos que la Justicia nos de una respuesta y, sobre todo, él", continuó.

"Que nos diga qué pasó, qué hizo con el dinero porque nosotros no financiamos nuestro viaje, lo pagamos de contado con dólares", expresó angustiada.

Por ahora los supuestos estafados hicieron sólo la denuncia penal

Según explicó Marianela, los afectados sólo han realizado la denuncia penal: "Todavía estoy tratando de caer y de ver cómo salimos adelante emocionalmente de esta situación, como para estar buscando abogados y todo".

"Por ahora estamos solamente haciendo la demanda penal correspondiente por el delito de estafa. Entendemos que después aunaremos todas las causas y haremos las demandas civiles", concluyó.

La Justicia ya ordenó un pedido de captura para el denunciado

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos informó que este jueves al mediodía libró una orden de captura para el denunciado Pedro Guillén, propietario de la agencia de turismo Guillén Enterprise. Tanto por su denuncia por estafa como la de fraude.

Según la información del Ministerio Público Fiscal, el empresario está implicado en causas por estafas en perjuicio de 80 personas por un total de 175.560 dólares y $25 millones.

Según confirmó una fuente del caso, un estudio de abogados se contactó con la Fiscalía investigadora con la intención de sondear si Guillén seguiría en libertad en caso de presentarse voluntariamente en el Polo Judicial. Pero la gestión no pasó de ahí.

De acuerdo a la pesquisa, la situación procesal por estafas del dueño de Guillén Enterprise Viajes y Turismo se complica con el correr de los días.

Guillén ya tenía, cuando comenzaron las primeras denuncias, la prohibición de salir del país.

Qué se sabe de las supuestas estafas de la agencia de viajes al exterior

La primera denuncia que se conoció, al menos mediáticamente, fue la de Érica Vanina Fernández quien publicó en el grupo Vecinos de Luzuriaga: "NOS ESTAFARON!!! SE ROBARON NUESTROS AHORROS Y NUESTROS SUEÑOS!!!".

Denuncia Estafas Viajes-Guillén.jpeg
La publicación en Facebook de una de las denunciantes.

La publicación en Facebook de una de las denunciantes.

Según la mujer, el domingo 19 de enero debía viajar con toda su familia a Punta Cana pero el miércoles 15 perdió todo contacto con Guillén.

La publicación en las redes sociales surtió efecto: solidaridad y la revelación de otros casos similares, de otros que dijeron haber sido estafados: como una mujer que tenía todo listo -y pagado- para viajar a México y a quien días antes le avisaron que el servicio contratado había sido cancelado.

Para entonces, el nombre de la agencia de turismo estaba en todos los medios y en la Justicia.

El vienes 17 de enero, la empresa emitió un comunicado y dijo que "por motivos financieros" no abrirían hasta el 28 de febrero y que "todos los servicios contratados para ese período serán cancelados".

Luego, dejaron de funcionar la página web y las redes sociales de la compañía. Tampoco hay respuesta en los teléfonos ni en la oficina situada frente a la plaza San Martín de Ciudad. Diario UNO intentó contactar al denunciado Pedro Guillén en su teléfono pero tampoco hubo respuesta.

Desde la primera denuncia la Unidad Fiscal de Delitos Económicos lleva una intensa investigación para esclarecer el caso.

Temas relacionados: