Por lo general, las plantas suculentas requieren poca atención, ya que resisten sequías porque almacenan agua en sus hojas, tallos y raíces. Por esta razón, se vuelven una alternativa ideal para principiantes que se inician en la jardinería y personas muy ocupadas.

La portulaca oleracea, llamada verdolaga común, es una planta originaria de la India, Oriente Medio y el sur de Europa, mientras que en América es considerada exótica antigua o nativa, según un artículo de Argentinat. Se utiliza con fines alimentarios, medicinales y ornamentales, ya que tiene unas flores bellísimas.

Cabe destacar que un detalle importante es que la verdolaga florece todo el año si se dan las condiciones adecuadas. Sus flores pueden ser de diferentes tonalidades como blanco o amarillo, mientras que sus hojas son son de un verde brillante.

Cuidados básicos de la planta

Portulaca oleracea es una suculenta que se puede cultivar en interiores y exteriores. Es de bajo mantenimiento, pero aquí abajo te dejamos cuáles son sus cuidados básicos, para que la cultives en tu hogar y te regale flores todo el año.

Como es una planta suculenta, almacena agua en sus hojas. Es importante regar moderadamente, para que el suelo se seque, evitando encharcamiento y pudrición de las raíces. En climas muy calurosos y secos, puede requerir riego más frecuente.

verdolaga.jpg
La verdolaga común es una planta suculenta. Imagen de Freepik.

La verdolaga común es una planta suculenta. Imagen de Freepik.

Si bien se puede cultivar como planta de interior, es preferible colocarla a pleno sol, o donde reciba al menos de 6 a 8 horas de luz directa al día. De todos modos, puede tolerar algo de sombra.

Hay que tener en cuenta que la verdolaga prefiere climas cálidos, y se desarrolla mejor en temperaturas que oscilan los 20°C y 30°C. En zonas con inviernos fríos, esta suculenta se cultiva como planta anual.

Temas relacionados: