¿Por qué es tan peligroso?
Primero que nada, es silencioso: No requiere taladros, ganzúas ni herramientas ruidosas. Además, no deja huellas, al no romper nada, muchas veces el ingreso pasa desapercibido.
Es fácil de aprender, en internet circulan tutoriales y herramientas que facilitan la técnica. Y por supuesto que sirve para cerraduras comunes. Es decir, afecta especialmente a los cilindros tradicionales, que siguen siendo muy usados en casas, departamentos y oficinas.
¿Cómo saber si tu cerradura es vulnerable al bumping?
La peligrosa técnica que usan los delincuentes para entrar a tu casa sin forzar la cerradura (2).jpg
Si tu cerradura es de tipo europerfil estándar o tiene varios años de antigüedad, es probable que sea susceptible al bumping. Estos modelos no están diseñados para resistir esta técnica, ya que no incorporan mecanismos anti-bumping en su estructura interna.
Ante este tipo de amenazas, se recomienda tomar las siguientes medidas:
- Cambiar el cilindro por uno anti-bumping: Existen cerraduras de alta seguridad diseñadas para resistir esta técnica. Busca modelos que incluyan protecciones adicionales como anti-taladro, anti-ganzúa y anti-extracción.
- Instalar una cerradura secundaria: Una doble cerradura o cerrojo reforzado puede disuadir a los delincuentes.
- Usar escudos protectores: Estos dispositivos metálicos cubren el bombín y lo hacen más difícil de manipular.
- Complementar con tecnología: Cámaras, alarmas y cerraduras inteligentes pueden actuar como una segunda barrera de seguridad.
- Consultar con un cerrajero profesional: Pedí una revisión de las cerraduras de tu casa y asesoramiento personalizado sobre las mejores opciones para actualizar tu sistema.