ver más
Operativo exitoso

La Patrulla de Rescate evacuó a 6 andinistas que habían quedado aislados por las nevadas

Los seis andinistas, de Buenos Aires y de Río Negro, pasaron la noche en un refugio en la montaña. La acumulación de casi 60 centímetros de nieve les impedía el retorno

La intervención de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña posibilitó este lunes que seis andinistas fueras evacuados con éxito en la zona de la Quebrada de Vargas luego de que tuvieran que pasar lo noche en un refugio por la gran nevada de las últimas horas.

Los rescatados -cinco hombres y una mujer- habían comenzado el descenso del cerro Penitentes pero la impresionantes acumulación de nieve les impidió continuar y quedaron aislados.

Rescate de andinistas1.jpg

El móvil de la Patrulla de rescate tapado por la nieve.

Ninguno de los 6 involucrados es de Mendoza. Se trata de los andinistas Mariano Facio (46 años) de Río Negro y Martín Almirón (40), Guillermo Kazineko (41), Néstor Bonofiglio (45), Camila Barale (27) y Leonardo López (41), de Buenos Aires.

►TE PUEDE INTERESAR: Cerca de 7.000 chilenos quedaron varados en Mendoza tras el cierre del Paso Cristo Redentor

Rescate de andinistas.jpg

La Patrulla de Rescate tuvo que trabajar intensamente.

El rescate en la montaña por las nevadas

La Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) recibió un llamado con la información de que 6 andinistas se encontraban descendiendo del cerro Penitentes, pero por el cansancio y el temporal de nieve en la zona decidieron quedarse en el refugio de Grajales a pasar la noche.

Rescate de andinistas2.jpg

Rescatistas y andinistas se abren paso entre la nieve.

Por medidas preventivas salió personal de la unidad hacia la consigna en el hotel Penitentes para asistirlos en la salida, ya que había una acumulación aproximadamente de 60 centímetros de nieve y no podían cruzar la ruta ya que no contaban con el material necesario para caminar en la nieve.

Rescate de andinistas4.jpg

El personal de Rescate ingresó a la Quebrada de Vargas y tras 30 minutos de caminata hicieron contacto con los andinistas que estaban en buenas condiciones de salud.

Una vez en la ruta 7 fueron acompañados hasta Uspallata, para lo cual el móvil de la UPRAM marcó el camino mientras ellos descendieron detrás en su vehículo ya que la ruta estaba cubierta de nieve por el temporal en alta montaña.

Los andinistas no necesitaron asistencia médica ya que se encontraban en perfecto estado de salud.

Rescate de andinistas5.jpg

Temas relacionados

Más sobre Sociedad