Responder con un simple “sí” al atender una llamada es algo que la mayoría de las personas hace sin pensarlo, y también es uno de los fraudes más utilizados a gran escala.
Los delincuentes pueden grabarte diciendo esta palabra en la llamada, donde respondes a preguntas tales como “¿Me escucha bien?”; “¿Es usted el titular de la cuenta?”; “¿Quiere recibir más información sobre nuestros servicios?”, y la utilizan luego para aprobar transacciones, contratar servicios no deseados e incluso préstamos a tu nombre.
Si bien en la actualidad no existe ningún sistema financiero que autorice transacciones únicamente con la voz, la palabra sí es utilizada con otras tácticas para obtener datos personales sobre ti y vulnerar tu seguridad.
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La palabra que nunca debes decir al contestar una llamada desconocida: pueden estafarte
Ya lo sabes, si vas a contestar la llamada de un número desconocido, será mejor que no digas "sí" y recurras a otro método de afirmación. Usando esta palabra, puedes caer en una serie de estafas.
Qué hacer si has caído en una estafa telefónica
Si crees haber sido víctima de una estafa, debes denunciar el hecho en la comisaría o fiscalía más cercana a tu domicilio. También puedes reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), y los pasos a seguir son los que se muestran a continuación:
- Llamar al 911
- Denunciar en la fiscalía más cercana
- Guardar evidencia, como mensajes, correos, fotos, conversaciones, capturas de pantalla, direcciones electrónicas
- Cambiar las claves de las cuentas de correo, redes sociales, homebanking, y otros servicios de internet
- Seguir las recomendaciones del investigador