Tecnología

La nueva trampa de los estafadores para robar tu cuenta de WhatsApp: utilizan la Inteligencia Artificial

Una nueva modalidad de estafas ha llegado, y tiene a WhatsApp como la principal aplicación protagonista

WhatsApp es actualmente la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, lo que posibilita también que los ciberdelincuentes aprovechen para realizar todo tipo estafas. Ahora, está circulando un nuevo esquema que puede dejarte directamente sin cuenta.

Más precisamente, el prefijo del número corresponde a la característica +358, que es correspondiente a Finlandia. Con este, los malvivientes envían mensajes fraudulentos y realizan estafas obteniendo información personal de los usuarios.

Con un mensaje que amenaza la desinstalación de WhatsApp en caso de no completar un supuesto proceso de verificación, te enviarán un enlace que no debes abrir bajo ningún concepto.

Según los casos vistos, los mensajes de este tipo de estafas suelen incluir amenazas como: “Dentro de las 24 horas siguientes a no realizarse ninguna acción de revisión, su página de fans y su cuenta serán eliminadas. Esta es nuestra decisión final”.

whatsapp, estafas.avif

Al acceder a este falso sitio, las víctimas se encuentran con un formulario donde se solicita información confidencial o se descarga software malicioso que compromete sus dispositivos.

Si esto se llena, los estafadores pueden obtener datos sensibles como contraseñas bancarias y otros elementos, incluyendo la propia cuenta de WhatsApp. Toda esta información puede ser utilizada para extorsionar completamente a los usuarios.

Cómo evitar estafas telefónicas

Teniendo en cuenta esta nueva modalidad de estafas por WhatsApp, los consejos para evitar estafas telefónicas son los siguientes:

  • No compartir información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de cuenta bancaria, o números de la Seguridad Social.
  • No responder llamadas de personas desconocidas o que no reconozcas.
  • No ingresar datos personales en enlaces que te lleguen por correo electrónico o mensajes de redes sociales.
  • No pagar por adelantado por un servicio o producto.
  • No confiar en llamadas que te hagan ofertas de "tiempo limitado" o que te presionen para cerrar el trato.
  • No responder llamadas que te pidan confirmar información confidencial.
  • Si recibes una llamada dudosa, corta la comunicación.