La numismática está revolucionada por una moneda que no debería existir ya que fue prohibida por el presidente Franklin D. Roosevelt. Se trata de un ejemplar forjado en 1933 y que en la actualidad pueden llegar a pagar más de 18 millones de dólares.
La numismática está revolucionada por una moneda que no debería existir ya que fue prohibida por el presidente Franklin D. Roosevelt. Se trata de un ejemplar forjado en 1933 y que en la actualidad pueden llegar a pagar más de 18 millones de dólares.
En este caso los amantes de la numismática tienen especial interés en esta moneda porque fue parte de un momento histórico crucial para Estados Unidos conocido como "La Gran Depresión" que comenzó el 24 de octubre de 1929, también conocido como "Jueves Negro". La crisis económica y social se dio cuando se produjo el quiebre de la Bolsa de valores de Nueva York, lo que provocó consecuencias en el país del norte y tuvo repercusiones en todo el mundo.
La moneda recibió el nombre de "Double Eagle" y fue emitida en 1933, aunque no circuló oficialmente y se ordenó fundirlas. Según informa RPP, el diseño de la moneda estuvo a cargo del escultor Augustus Saint-Gaudens, quien enfrentaba una lucha contra un cáncer terminal.
El presidente Franklin D. Roosevelt prohibió la posesión privada de monedas de oro ya que la situación económica de Estados Unidos no era buena, sin embargo, a pesar de la decisión del mandamás, quienes estaban a cargo de la protección de la moneda sufrieron un robo. De esta manera ubicarlas comenzó a transformarse en una tarea épica, lo que aumentó su valor y llamó el interés de los numismáticos.
En un texto de la casa de subastas Sotheby’s se puede leer: "Este es el único Double Eagle de 1933 monetizado y emitido por la Casa de la Moneda de Estados Unidos. También es el único ejemplo que el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado o pretende autorizar alguna vez para la propiedad privada".
Como la orden era la de reunir todas las monedas y fundirlas antes de que salieran al mercado y al no lograrse el cometido por el mencionado robo, quienes tuvieran en su colección uno de estos ejemplares estaría cometiendo un delito: "Cualquier ejemplo adicional que pueda existir es, de manera similar, propiedad del gobierno de Estados Unidos, cuya posesión es ilegal y está sujeta a incautación".
En el anverso se aprecia la figura de la Libertad que camina con una antorcha en una mano y una rama de olivo en la otra, detrás se puede observar los rayos del sol; en el reverso se presenta la figura de un águila que vuela sobre unos rayos de sol con la inscripción "Estados Unidos de América", el valor nominal escrito que determinar que se trata de una pieza de 20 dólares y sobre la parte inferior dice "En Dios confiamos".
Solamente se realizaron casi 500 ejemplares y nunca entró en circulación, volviéndose ilegal su tenencia. Es por eso que solamente una moneda de este tipo es la que esta oficialmente legalizada para su posesión.
Sotheby’s también informa que en 2005 se logró dar con diez ejemplares de "Double Eagles" que fueron descubiertas en posesión de los familiares de uno de los sospechosos, ante esto, comenzó una batalla legal que, después de 10 años, se declaró de propiedad de Estados Unidos.
Si deseas continuar leyendo sobre la temática, puede visitar el siguiente link: Remuneran 12 millones de dólares al propietario de la moneda conocida como la del "cabello suelto".