►TE PUEDE INTERESAR: Por el bochazo masivo para entrar a colegios de la UNCuyo la DGE anunció medidas para mejorar el nivel
Profesorado de Matemática, carrera prioritaria en Mendoza.jpg
Axel Lloret
Qué arrojó la evaluación a los estudiantes de los institutos de Mendoza
Ferrari puntualizó que las falencias más visibles de los alumnos de las carreras docentes se plasmaron a la hora de demostrar las funciones ejecutivas.
"El bajo desempeño que estamos viendo en la región, no sólo en Argentina se va trasladando de un nivel al otro. Lo que nosotros pudimos observar en el caso del nivel superior es que también debíamos fortalecer en los futuros docentes las funciones ejecutivas", explicó la funcionaria.
Estamos trabajando en intervenciones remediales para aplicar en los primeros años de los profesorados y acompañar a los estudiantes en el oficio de ser alumno, cómo hago para que los resultados que obtengan sean positivos. Estamos trabajando en intervenciones remediales para aplicar en los primeros años de los profesorados y acompañar a los estudiantes en el oficio de ser alumno, cómo hago para que los resultados que obtengan sean positivos.
Docentes de Mendoza-primaria.jpg
El desempeño de quienes estarán frente al aula se puso bajo la lupa en el primer examen de este tipo en el país.
Estas falencias se observan a la hora de planificar el estudio y por eso no se llega en tiempo y forma para demostrar los saberes que demanda cada nivel y cada carrera.
►TE PUEDE INTERESAR:La DGE salió a promocionar el profesorado de Matemática por la escasez de docentes en esa área
La DGE busca implementar una serie de intervenciones para mejorar estas competencias, "sobre todo saber clasificar, seriar,ser capaces de por ejemplo de generar un plan estratégico para poder llegar con los contenidos necesarios a tal fecha. Son habilidades que a veces las damos por supuestas y también hay que enseñarlas".
La comprensión lectora, el talón de Aquiles de los estudiantes
Uno de los datos más inquietantes que arrojó la primera prueba de desempeño en los futuros docentes es la dificultad de comprender lo que se lee.
La interpretación de un enunciado, o una consigna es el puntapié para resolver cualquier situación problemática.
"Además de la cuestión disciplinar, en el nivel superior nosotros evaluamos capacidad de defender las ideas, juicio crítico y en esto claramente hay que seguir trabajando porque no significa que no hayan estudiado, sino que hay que desarrollar algunas competencias", especificó la subsecretaria de Educación.
La dirección de Educación Superior está trabajando en espacios de formación y de intervenciones remediales para aplicar en los primeros años de los profesorados y acompañar a los estudiantes "en el oficio de ser alumno, cómo hago para que los resultados que obtengan sean positivos".