La esperanza de los padres

La madre del mendocino detenido en El Salvador viajará a Buenos Aires para darle una carta a Bukele

El padre, Mauricio Arias, está en El Salvador para intentar visitar a su hijo que está en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Santa Ana

Con un puñado de ilusiones, los padres de Alejo Arias, el joven detenido en El Salvador bajo la acusación de pertenecer a una asociación ilícita, emprendieron un viaje hacia Buenos Aires y El Salvador. La madre llegará este fin de semana a la capital argentina para entregarle una carta al presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, mientras que el padre se dirigirá hacia la localidad de Santa Ana.

El primer mandatario salvadoreño llegará este fin de semana a Argentina para visitar a Javier Milei, y en ese contexto, Sandra González, la mamá de Alejo, intentará darle un petitorio al jefe de Estado pidiendo ayuda para su hijo de 26 años, detenido en El Salvador, el 14 de julio de 2023 junto a un grupo de empleados de una entidad financiera colombiana. Están acusados de formar parte de una organización ilícita dedicada al lavado de dinero.

Desde ese día, no puede recibir ninguna visita ni comunicarse vía telefónica con sus padres.

Mauricio Arias, viajó a El Salvador para poder visitar a Alejo.jpeg
De izquierda a derecha: Sandra González, la madre de Alejo Arias, Mauricio, su padre, y Agostina la hermana.

De izquierda a derecha: Sandra González, la madre de Alejo Arias, Mauricio, su padre, y Agostina la hermana.

►TE PUEDE INTERESAR: La familia de la mendocina asesinada en México pide ayuda para poder repatriar el cadáver

Según informó Infobae, la agenda de Bukele será ajustada; tras su encuentro con Milei, tiene programada una breve reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y abandonará el país.

A pesar del tiempo limitado, González mantiene la esperanza de poder entregar su carta. "Este sábado por la tarde estaré en Buenos Aires para reunirme con la Cancillería Argentina, y estoy tratando de hacer llegar mi carta a Bukele a través de algún funcionario", contó a Diario UNO.

Alejo está en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Santa Ana, ubicado a 62 kilómetros de la capital. En este lugar, los internos no pueden recibir visitas familiares, excepto en el caso de las de carácter consular, debido al régimen de excepción que rige en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022, instaurado por Bukele tras el homicidio de 87 personas. Hasta el momento, no se ha iniciado el juicio en su contra y las audiencias están suspendidas hasta el próximo año, según lo informado a sus padres.

Amnistía Internacional, una organización internacional que defiende los derechos humanos a nivel global, asegura en su página web que además de Alejo, hay otras 66 mil personas en situaciones similares: "Desde hace más de un año, se han suspendido garantías procesales fundamentales, como la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, lo que ha permitido la detención arbitraria y el encarcelamiento de más de 66 mil personas en un tiempo récord", explican en un documento.

Su padre ya está en El Salvador

En tanto, Mauricio Arias llegó este martes, luego de estar un día varado por el paro de los aeronáuticos, a tierras salvadoreñas donde se quedará durante un mes.

Su idea es poder visitar a Alejo. "Mauricio viaja con la ilusión de que a lo mejor pueda verlo, pero sabemos que es difícil, porque allá nadie recibe visitas, únicamente los chicos detenidos reciben las visitas del cónsul, nada más, pero no de familia", compartió González a Diario UNO.

Además, aclaró que la Cancillería ya está al tanto del viaje de Mauricio: "Cancillería desde el momento en que avisamos que viajaba Mauricio, dijeron que iban a estar al tanto para tener el apoyo de la Embajada Argentina allá en El Salvador".

La detención del mendocino en El Salvador

Alejo Arias tiene 26 años y estudiaba tecnicatura en bioquímica en Rivadavia, pero necesitaba dinero para pagar sus estudios y por eso en el 2023 viajó a El Salvador con una propuesta de trabajo. La idea era juntar dinero para regresar a Mendoza y seguir la facultad.

el salvador alejo arias 4.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Condenaron por segunda vez a un referente del deporte mendocino por abuso sexual a su hijo

Así fue como empezó a trabajar para una empresa financiera oriunda de Colombia en la que él hacía la tarea de cadete. Pero el 14 de julio del 2023 fue a visitar a un amigo y compañero de trabajo, y quedó justo en medio de un allanamiento en el que fue detenido. Por eso quedó imputado por ser parte de una organización criminal a través de asociación ilícita y hechos de estafa, lo que prevé una pena grave en El Salvador.

Desde ese momento que sus padres no tienen contacto directo con él. Alejo Arias pasó por diferentes penales de mayor seguridad a menor, pero en ninguno de ellos pudo recibir una llamada o videollamada con nadie de su familia para contar él mismo cómo está. Solo personal de Cancillería tuvo contacto con él por un tiempo y un pastor evangélico Jaime Gutiérrez, quien está dispuesto a darle alojamiento a Mauricio Arias para que achique costos mientras intenta ver a su hijo en El Salvador.

Temas relacionados: