Groenlandia es la isla más grande del planeta, uno de los territorios situados más al norte y un mundo de hielo con paisajes impresionantes. Según explica BCC el interés de Estados Unidos en hacerse de esta isla no es nuevo, pero se ha reavivado en los últimos años a medida que el deshielo provocado por el cambio climático aumentaba las expectativas de apertura de nuevas rutas para la navegación y un mayor acceso a las materias primas estratégicas que alberga.
Groenlandia es, como las Islas Feroe, un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. En 1979 la isla adquirió el estatus de territorio autónomo tras un referéndum en el que se decidió que el gobierno local se encargaría de la mayoría de los asuntos, reservándose la seguridad y la defensa al de Copenhague.
¿Cuál son las razones por la que Estados Unidos quiere comprar la isla de Groenlandia?
La ubicación de la isla de Groenlandia es de suma importancia para Estados Unidos, especialmente en el contexto de la defensa y las rutas comerciales. Es así que Trump amenazó con imponer aranceles a Dinamarca si no lo hacía. Entre las razones de la posible compra de esta isla resaltan:
- Minerales esenciales: esta isla es rica en minerales esenciales, como el litio y el cobalto, que son fundamentales para la fabricación de baterías eléctricas. 25 de los 34 minerales considerados "materias primas críticas" por la Comisión Europea se encontraron en esta isla.
- Guerra comercial con China: en la isla de Groenlandia hay recursos fundamentales para el sector tecnológico: las tierras raras. La competencia por estos recursos ha aumentado, especialmente con la influencia de China, que controla una gran parte del suministro global de tierras raras.
- Seguridad nacional de Estados Unidos: desde la perspectiva del presidente electo de Estados Unidos, esta isla es esencial "por motivos de seguridad nacional" argumentando que Dinamarca debería cederla para "proteger el mundo libre"
A pesar del negacionismo practicado por Trump frente a la ciencia climática y su rechazo a la transición verde, la realidad del deshielo ya es innegable. Es así que las consecuencias del cambio climático ofrecen oportunidades económicas en esta isla.