avion.jpg
Este descubrimiento de la inteligencia artificial será utilizado en la industria aeroespacial.
La tecnología revolucionó los métodos tradicionales de construcción de materiales a nanoescala. El equipo utilizó una impresora 3D para crear nanoestructuras que pueden soportar una tensión de 2,03 megapascales por cada metro cúbico por kilogramo, estableciendo un nuevo récord en la relación resistencia-peso.
Las pruebas demostraron que el material supera ampliamente las expectativas iniciales. "Es la primera vez que se aplica aprendizaje automático para optimizar materiales nanoarquitecturados, y los resultados nos sorprendieron", afirmó Serles, destacando cómo el algoritmo aprendió de manera autónoma qué cambios en las formas funcionaban mejor.
El potencial de ahorro en combustible resulta especialmente prometedor. Según los cálculos del equipo, reemplazar componentes de titanio en un avión con este material permitiría ahorrar 80 litros de combustible por año por cada kilogramo sustituido.
material ultraliviano.jpg
Desafíos y próximos pasos
Los investigadores ahora trabajan en escalar la producción del material para fabricar componentes más grandes. El proceso requiere mantener las propiedades excepcionales del nanomaterial mientras se aumenta su tamaño, un reto técnico considerable que el equipo aborda mediante nuevas simulaciones computacionales.
El desarrollo marca un hito en la aplicación de inteligencia artificial para el diseño de materiales avanzados. A diferencia de métodos anteriores, donde la fragilidad limitaba las aplicaciones prácticas, esta innovación logró equilibrar resistencia y durabilidad de manera óptima.