Crónicas del continente blanco

La futura "gran puerta de entrada a la Antártida" que mostró el equipo de El Siete

En su segundo día en la Antártida, el equipo de El Siete recorrió la Base Petrel que se proyecta como el lugar de mayor desarrollo en el continente blanco

El equipo de la Antártida de El Siete visitó este domingo la Base Petrel, a unos 80 kilómetros de Base Marambio. Y reveló a buena parte de los televidentes y usuarios de YouTube que esta base argentina busca convertirse en el más grande centro logístico del continente blanco, así como abrirlo al turismo.

La Base Petrel se reactivó hace apenas 3 años, de acuerdo a lo que informó el mayor Fernando Sosa, jefe a cargo de esta base argentina en la Antártida. Allí viven 30 personas, de las cuales una sola es mujer.

"Son 30 personas viviendo en la nada, haciendo patria", expresó la periodista Marcela Navarro, quien junto al camarógrafo Diego Sosa le dan forma a la serie "Antártida, crónicas del continente blanco".

Marcela Navarro en la Antártida para El Siete.jpeg
La periodista de El Siete se encuentra en la Antártida, y este domingo visitó la Base Petrel, a unos 80 kilómetros de Base Marambio.

La periodista de El Siete se encuentra en la Antártida, y este domingo visitó la Base Petrel, a unos 80 kilómetros de Base Marambio.

Este especial de El Siete, que se suma al de "Aconcagua, crónicas de la cumbre", hace historia y marca un hito para la televisión mendocina, con coberturas diarias en vivo de estos distantes puntos del planeta.

Embed

"Es emocionante conocer este lugar, la mayoría de sus habitantes están viviendo para apoyar y sostener el desarrollo laboral, la investigación de sólo 3 científicos; insisto en que hacen patria, todos hacen patria", recalcó la movilera de El Siete en su salida en directo este domingo desde la Antártida.

El Siete recorrió la renovada Base Petrel de la Antártida

La Base Petrel se reactivó hace 3 años, el objetivo es transformarla en un centro logístico para que durante el año pueda apoyar la logística de las bases que se despliegan en el norte de la península, sin necesidad del apoyo del continente, explicó el mayor Fernando Sosa, jefe de Petrel en la Antártida, en declaraciones para Diario UNO.

Sosa anticipó que en el corto plazo Petrel "será la base más importante del norte de la península antártica para apoyar a las bases nacionales como extranjeras, en caso que así lo requieran".

"Está proyectado en esta base de la Antártida 2 pistas de aterrizaje. Este año logramos construir una pista de 1.600 metros, ahora el próximo objetivo es que un Hércules pueda aterrizar en Petrel", estimó el jefe de la base Petrel adonde el equipo de El Siete este domingo llegó en helicóptero.

El Siete en Aconcagua y Antártida.jpeg
Este domingo, los equipos de El Siete volvieron a cruzarse en vivo: uno desde el Aconcagua y el otro desde la Antártida.

Este domingo, los equipos de El Siete volvieron a cruzarse en vivo: uno desde el Aconcagua y el otro desde la Antártida.

De esta forma, Fernando Sosa aseguró que "contaremos con un procedimiento más rápido y eficaz para el abastecimiento de la población".

Marcela Navarro confesó que "se me congela la lengua, tengo que usar doble par de guantes y antiparras especiales para cubrir la mayor parte del rostro y que la nieve no te queme la piel", debido a las bajísimas temperaturas que en invierno pueden llegar a los 40 grados bajo cero. Y en este aspecto, comunicó que en la Antártida se utiliza "gasoil antártico que es especial para calefaccionar los ambientes".

Buscan que la Antártida tenga con Petrel un polo de desarrollo turístico

Este proyecto de reconversión de la Base Petrel en la zona norte de la Antártida abarca también una gran casa modular que ya empezó a levantarse. Será de 2.400 metros cuadrados y estará dividida en 6 módulos destinados para laboratorios, un hospital y alojamientos. "Aparte estará el sector de servicios con la planta de tratamiento de desecho cloacales, potabilizadora y sector de usinas".

El jefe de esta base aclaró que en la Antártida la Base Esperanza "es la única que tiene familias viviendo de las 7 bases permanentes que tiene Argentina".

Además se está trabajando en proyectar el turismo antártico sobre Petrel. "A futuro se construirá un muelle para que ingresen cruceros y que los turistas puedan bajar y conocer el lugar", anunció el mayor Fernando Sosa.

Mayor Fernando Sosa jefe de la Base Petrel en la Antártida.jpeg
El mayor Fernando Sosa es el jefe de la Base Petrel en la Antártida Argentina.

El mayor Fernando Sosa es el jefe de la Base Petrel en la Antártida Argentina.

Marcela Navarro afirmó -y la audiencia lo pudo comprobar en imágenes- que la Base Petrel "es hermosa, está pegada al glaciar Rosamaría que impacta por su belleza, en cambio la Base Marambio está rodeado por el mar congelado con témpanos".

Ese glaciar de la Antártida tiene 16 kilómetros en profundidad con una altura promedio de 35 metros, de acuerdo a como lo describió el mayor Fernando Sosa, quien aportó: "Se puede subir a pie como en motos de nieve, y detrás del glaciar hay una pingüinera".

Sosa remarcó a El Siete que son muy estrictas en la Antártida las medidas de preservación del medio ambiente, de la fauna de este lugar.

Petrel se proyecta como la "gran puerta de entrada a la Antártida"

La Base Petrel se abastece de la misma forma que Marambio, "y de 3 lagunas se extrae el agua para convertirla en potable", comentó Marcela Navarro en comunicación con Diario UNO. También dijo que en esta base argentina de la Antártida "hay una capilla, hay muchas aves y se caracteriza por tener casi todos los días fuertísimas ráfagas de viento".

En la Base Petrel llegan helicópteros y aviones de mediano porte. Los glaciares muchas veces se usan como pistas de aterrizaje, contaron los habitantes de este sector de la Antártida ante las cámaras en vivo de El Siete. "A los aviones se le colocan esquíes y así pueden descender", explicaron mientras la cámara mostraba el glaciar de gran extensión de fondo.

Mariano Acosta, perteneciente al equipo a cargo de la Base Petrel, sostuvo que "la idea es poder desarrollar acá proyectos turísticos para que se vuelva una zona de la Antártida más habitable porque el territorio te lo permite".

Científicos de Base Marambio en la Antártida mostro El Siete.jpeg
Un grupo de jóvenes científicos prestó testimonio este fin de semana para el especial de El Siete,

Un grupo de jóvenes científicos prestó testimonio este fin de semana para el especial de El Siete, "Antártida, crónicas del continente blanco".

Esta base argentina es conocida como "la gran puerta de entrada a la Antártida" en el futuro, de acuerdo a lo que informó la cronista de El Siete Marcela Navarro.

Mientras que el especialista Mariano Acosta confirmó su definición asegurando que en Petrel, a diferencia de la Base Marambio, "la pista puede operar todo el año" para que aterricen y despeguen aeronaves.