En San Rafael

La empresa Plastiandino volvió a producir tras el incendio que la destruyó casi totalmente

Hugo Bianchi, dueño de Plastiandino, se mostró muy emocionado por la reactivación y la vuelta de la mitad de sus empleados a las líneas de producción de la fábrica

En tiempos en los que muchas fábricas han tenido que cerrar sus puertas por la crisis económica, Plastiandino, la reconocida empresa mendocina de San Rafael que se dedica a producir envases flexibles de plástico, reabrió sus puertas.

Esto después de que un incendio destruyera el 85% de la las instalaciones, incluyendo todo el equipamiento de fabricación. Esto ocurrió en mayo de 2023, y desde ese momento, Hugo Bianchi, el dueño de la firma, se movilizó para reconstruir la fábrica.

De esta manera, el martes 1 de octubre, y después de 16 meses de paralización de las actividades, las líneas de producción de Plastiandino volvieron a funcionar.

Bianchi dialogó con Diario UNO y explicó lo que significó tanto para él como para su equipo haber recuperado al menos el 60% de la capacidad de producción que tenían antes del incendio.

Plastiandino ok2.jpg
Las máquinas nuevas de Plastiandino se encendieron por primera vez el 1 de octubre pasado.

Las máquinas nuevas de Plastiandino se encendieron por primera vez el 1 de octubre pasado.

Recuperar Plastiandino, una "odisea posible"

Bianchi describe el proceso que transitó desde que su fábrica se incendió hasta el momento, como una "odisea" pero que finalmente logró superar, con mucha asistencia del Estado, de sus colaboradores, y de su familia.

Este esfuerzo compartido, fue el que lo impulsó para revitalizar el proyecto que construyó su padre, y que fue parte de su vida desde que tiene recuerdos. "Yo venía a la fábrica a ayudarlo a mi papá desde los 6 años" sostuvo.

Por esto que perder la fábrica era perder su pasado, y el legado familiar. Entonces, le sobraban los motivos para volver a empezar.

"Mi familia decidió apoyarme, me dijeron que respetarían lo que yo decidiera hacer y se encolumnaron", contó Bianchi, emocionado.

►TE PUEDE INTERESAR: Industrias 4.0: una empresa mendocina incorporó Internet de las Cosas (IoT) para ahorrar energía

Plastiandino ok3.jpg
Muchos de los empleados que se reincorporaron a Plastiandino lo hicieron para colaborar en la reconstrucción de la planta.

Muchos de los empleados que se reincorporaron a Plastiandino lo hicieron para colaborar en la reconstrucción de la planta.

Cómo es la nueva Plastiandino

Bianchi explicó que de los más de 7.000 m2 que tenía la empresa, pudieron reconstruir 2.300 m2. De estos, 1.800 m2 son de producción y el resto, de oficinas y otras instalaciones.

De los 167 empleados que formaban el staff de Plastiandino en 2023, quedaron 82, aproximadamente la mitad. Muchos de estos trabajadores fueron reincorporándose parcialmente antes de que se prendieran las máquinas, porque trabajaron en el proceso de reconstrucción.

Actualmente, no están funcionando todas las líneas de producción, faltan dos: la de fabricación de film y la de fabricación de bolsas de alimentos para mascotas, el 100% de las máquinas estará en actividad en diciembre.

Hugo Bianchi. Presidente de Plastiandino y de la Cámara de Comercio.
Hugo Bianchi, presidente de Plastiandino, contó cómo fue el proceso de reconstrucción de la fábrica que se incendió casi por completo en el 2023.

Hugo Bianchi, presidente de Plastiandino, contó cómo fue el proceso de reconstrucción de la fábrica que se incendió casi por completo en el 2023.

Según el dueño, pudieron comprar un equipo de cada proceso, mientras que antes tenían dos -trabajaban con sistema de redundancia- eso actualmente es imposible, pero de igual se puede trabajar.

Para finalizar explicó que cuando las máquinas estén funcionando en su totalidad, tendrán entre un 50% y un 60% de la capacidad de producción que tenían antes del incendio.

Bianchi no dejó de agradecer a su equipo y a la gente que lo apoyó en este proceso de rearmar Plastiandino, que actualmente es el sustento de 82 familias sanrafaelinas.