Eleccion de abanderados escuelas primarias.pdf
El próximo lunes 25 se iniciará el procedimiento de elección para portar la bandera nacional y la bandera provincial durante el año que viene, cuando los alumnos estén terminando el nivel primario.
► TE PUEDE INTERESAR: El científico mendocino Walter Manucha fue premiado como "mejor investigador del 2024"
Esta semana se comunicará a los padres de los estudiantes de 6° de todas las escuelas de la provincia acerca de la elección de abanderados y escoltas.
Otros años la DGE sí permitió acceder a la bandera a los repetidores
"La portación de los atributos nacionales y provinciales es un honor que debe respetarse con la presencia de los/as estudiantes distinguidos en cada oportunidad que les sea requerida, debiendo justificar en tiempo y forma el motivo que impida la asistencia", especifica el reglamento de la DGE, que ratifica la exclusión de estudiantes que hubieran repetido alguno de los años a calificar.
A fines de 2014 hubo una controversia en la provincia cuando la DGE permitió que repetidores y chicos con problemas de conducta podían aspirar a la bandera. La resolución fue contradicha por el gobernador de turno, Francisco Pérez, quien decidió dar marcha atrás con la medida.
Luego, en 2016 se volvió a la carga con la polémica decisión y los alumnos repetidores del nivel Primario pudieron participar para ser abanderados o escoltas si el docente acreditaba que el alumno realizó un buen proceso y un alto rendimiento en su trayectoria escolar.
En números, y de acuerdo a las estadísticas de la DGE, unos 800 estudiantes de 200.000 permanecieron en el mismo grado este año por no haber aprobado todos los espacios curriculares que les correspondían. Es decir, el 0,4% de los estudiantes del ciclo lectivo 2023 repitieron.
► TE PUEDE INTERESAR: La DGE anunció la apertura de tres tecnicaturas ligadas a las nuevas tecnologías
En ese momento se aclaraba, entonces, que los estudiantes repetidores debían acreditar fehacientemente que hayan recursado un año por razones de fuerza mayor, refiriéndose a la salud física o mental del niño.
Esta disposición se aplicó en los ciclos lectivos de 2017 y 2018, bajo la premisa de "la igualdad de oportunidades y la equidad" entre los estudiantes de escuelas primarias de Mendoza. Ya en 2019 volvió a excluirse a quienes hubieran repetido durante su trayectoria escolar.
Cómo proyecta la DGE la elección de abanderados para el año que viene
La DGE anticipó que está evaluando hacer una revisión profunda acerca de los conceptos que abarca el reglamento actual para los aspirantes a la bandera nacional y la bandera provincial.
Esto se debe a que con la elección actual llega a su fin el cohorte de niños que asistieron a la escuela primaria en pandemia. Y esos requisitos que buscan modificar, según anticiparon, estarán posicionados siempre "en una evaluación formativa pero atendiendo a los nuevos paradigmas".
Así lo explicó Laura Tello, directora de Educación Primaria de la DGE, quien adelantó que los cambios tendrán en cuenta que "hay algunas cuestiones que quizás necesitamos rever en relación a este mérito tan importante que significa portar la bandera de la nación y de la provincia".
Clases presenciales.jpg
Tras un año sin clases presenciales por Covid 19, el 2020 no se tuvo en cuenta a la hora de calificar promedios de las trayectorias de los alumnos para aspirar a la bandera.
Para esta elección de abanderados 2025, Tello se mostró esperanzada en que "el impacto sobre la trayectoria de los chicos sea muy positivo, así que esperamos disminuir la cantidad de niños con permanencia en los grados". Además, la funcionaria destacó el trabajo en la prevención y el fortalecimiento de la trayectoria escolar del alumnado para tener cada año menos chicos en permanencia en los grados, o sea, repetidores.
► TE PUEDE INTERESAR: Una vecina de Cuadro Benegas descubrió a los 60 años su talento como escritora de ciencia ficción
De todos modos, Laura Tello puso el foco en la garantía de saberes a la hora de evaluar las calificaciones de los estudiantes que aspiran a portar la bandera. "Necesitamos garantizar saberes en cada uno de los niveles educativos formales, de otra forma no estaríamos siendo honestos con ese niño", afirmó.
Y completó: "Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa en que esos niños tienen que saber leer, comprender, trabajar fuertemente en matemáticas, por eso es que estamos haciendo algunas revisiones para el año que viene que pensamos van a garantizar mejoras en el sistema educativo".