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La construcción única en América del Sur que superara al Canal de Panamá: involucra a 4 países y 500 millones de dólares

Cuatro países de América del Sur están planificando una construcción de 2.290 kilómetros, inspirado en el Canal de Panamá, para transformar la región

El Canal de Panamá es una vía de navegación artificial en América Latina, que permite a los barcos cruzar sin necesidad de rodear todo el continente. Inspirados por esta obra maestra, cuatro países de América del Sur están trabajando para crear su propio canal, con la esperanza de replicar el éxito de tal aclamada construcción, transformando el comercio y la conectividad en la región.

El Canal de Panamá, con 80 kilómetros de longitud, será superado por una ambiciosa construcción de 2.290 kilómetros que tendrá un costo de US$450 millones. Este megaproyecto promovido en el Mercosur, conectará puertos y pasos fronterizos, y transformando el comercio y la economía en América del Sur.

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Estos 4 países de América del Sur están construyendo una obra maestra que superará al Canal de Panamá

La construcción en América del Sur que cambiará a la región es el Corredor Bioceánico Vial. La misma tiene como objetivo reducir la dependencia de Sudamérica de los puertos del Atlántico y facilitar el acceso de Brasil, Paraguay, Chile y Perú a los puertos del Pacífico. Esta infraestructura no solo fortalecerá los intercambios comerciales entre estos países, sino que también impulsará la producción regional y abrirá nuevas oportunidades económicas en toda América Latina.

Durante la primera Cumbre Suramericana en el año 2000, se propuso la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que incluye el Corredor Bioceánico como uno de sus proyectos clave. Este corredor atraviesa la “medialuna fértil” del Mercosur, una zona productiva que conecta Brasil con Chile, facilitando el comercio y la movilidad en toda América del Sur.

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América del Sur: ¿Cómo es el mapa del Corredor Bioceánico de Paraguay?

Según el Gobierno de Paraguay, el Corredor Bioceánico Vial conectará el puerto de Porto Alegre en Brasil con el de Coquimbo en Chile. Cuando se finalice la obra en 2026, el canal atravesará seis regiones y siete fronteras de cuatro países de América del Sur. Así quedará el mapa:

  • Brasil: la construcción atravesará por ciudad Campo Grande y Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur)
  • Paraguay: la construcción incluirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay), Mariscal Estigarribia (Boquerón) y Pozo Hondo (Boquerón).
  • Argentina: La construcción continuará a través de Misión La Paz (Pozo Hondo), Tartagal (Salta), Jujuy (Jujuy) y Salta (Salta).
  • Chile: Finalmente, la construcción llegará a los pasos de Sico y Jama (frontera con Argentina), y a los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique
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Con la finalización de este proyecto, se espera no solo fortalecer los lazos comerciales, sino también promover un desarrollo más equilibrado y sostenible en toda la región de América del Sur.