El Servicio Meteorológico Nacional todos los días comparte el peligro de incendio que podemos encontrar en cada zona. En este caso, la ciudad de Mendoza es una de las que se ve afectada por la posibilidad extrema de incendio. A continuación te contaremos cómo se evalúa y las medidas que se deben tomar.

Cómo se mide el peligro de incendio

Para medir el peligro de incendio se evalúa con el FWI (Fire Weather Index), índice meteorológico de peligro de incendios forestales desarrollado en Canadá. El mismo es calculado diariamente a partir de datos de la hora 12HOA. de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitación acumulada de las últimas 24hs. y representa el comportamiento potencial que un incendio forestal podría tener en el momento más crítico del día, lo que se estima es a las 16hs.

incendio.jpg
Se deben tomar las medidas necesarias para evitar incendios

Se deben tomar las medidas necesarias para evitar incendios

Los valores finales de FWI que se obtienen, varían dependiendo del clima de la región, por lo que un mismo valor de FWI no puede interpretarse del mismo modo en cada lugar. Para poder comparar el peligro a lo largo del país se calculan estadísticamente umbrales para cada zona y así surgen “las clases de peligro".

Peligro de incendio en Mendoza

Existen distintos parámetros de medidas

incendio mdz.jpg
Gran parte de la ciudad de Mendoza se encuentra en alerta extrema

Gran parte de la ciudad de Mendoza se encuentra en alerta extrema

  • Verde: es poco probable que los focos que se inicien puedan mantenerse activos. Sin embargo, la ignición puede tener lugar en proximidades de fuentes de calor como fogones o quemas
  • Violeta: los combustibles vegetales, se consideran suficientemente secos como para sostener la ignición y la combustión. Si bien el control del fuego es relativamente fácil, puede tornarse problemático, si no se atienden inmediatamente
  • Amarillo: cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema. El control comienza a ser gradualmente más dificultoso, si no se logra en la etapa inicial de desarrollo del fuego.
  • Naranja: las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
  • Rojo: la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica

Hoy en día gran parte de la ciudad de Mendoza se encuentra en alerta extrema por incendios. Si quieres conocer más sobre este sistema de medidas, visita la página oficial.

Temas relacionados: