Antes de revelar donde queda la ciudad, es importante recordar que los mayas fueron una civilización asentada en Centroamérica (Mesoamérica). Hablar de ellos es hablar de una de las seis cunas de la civilización en el mundo. Hoy en día, sus descendientes mantienen vivas muchas tradiciones.
Un equipo internacional de arqueólogos ha investigado la ciudad maya de Samabaj, cuyos restos se encuentran bajo las aguas del lago de Atitlán, en Guatemala, y que fue abandonada hacia el año 200 d.C. Tras la última campaña arqueológica se ha logrado relocalizar y georreferenciar estructuras, estelas y edificios de este asentamiento sumergido para crear un nuevo mapa planimétrico del lugar.
Los investigadores creen que puesto que el lago es de origen volcánico (en sus orillas se alzan tres grandes volcanes, de más de 3.000 metros de altitud, el Atitlán, el Tolimán y el San Pedro), tal vez tuvo lugar una erupción en el pasado que causó el colapso de la parte inferior de la islasobre la que se asentaba la ciudad, lo que hizo aumentar el nivel de las aguas y obligó a sus habitantes a abandonar el lugar en busca de una ubicación más segura.
Según el sitio pueblos originarios, la ciudad está compuesto por una plaza ceremonial, con altares y estelas y tres grupos de estructuras. Así mismo, está construida sobre una elevación cortada en terrazas y seis estelas y cuatro altares.
Algunas de las construcciones más imponte de los mayas son: