El papel de la luz en la visión y percepción de los colores
El color no está en las cosas sino en la luz que las ilumina. Esto se explica mediante las ondas del espectro electromagnético. En palabras más sencillas, la luz es una onda que se mueve por el espacio justamente en forma de onda y lo que sucede es que cada color que percibimos tiene un tamaño de onda distinto. Pero, de todas las longitudes de ondas que pueden existir, la visión humana solo es capaz de captar un número reducido de ellas.
En el gráfico del espectro de ondas que puede observar cuáles son las ondas que nuestros ojos pueden captar. En el rango denominado "visible" se encuentran todos los colores que conocemos y sus variantes y combinaciones. Las ondas fuera del espectro visible si bien existen, no tenemos la capacidad física ni visual de verlas. Otros animales son sensibles a ondas que el ser humano no, por ejemplo las abejas son capaces de ver la luz ultravioleta.
La importancia del ojo humano en la captación de colores
La pregunta sigue siendo por qué vemos las cosas de distintos colores. Lo que sucede es que el color que vemos en los objetos es corresponde a la longitud de onda que rebota en ese objeto, es decir, la longitud de onda que no es capaz de absorber es la que refleja. Por ejemplo, si piensas en por qué el pasto es verde, ello se debe a que absorbe todas las ondas menos la del color verde. Pero, volviendo al ejemplo del principio, también depende de la luz con la que alumbremos el objeto.
Visión colores y ciencia.png
Ahora, no solo la luz va a determinar el color que vemos en un objeto, ¿qué rol juega nuestra visión en esto? Cuando la luz incide en el objeto este absorbe dicha luz y refleja el resto; el ojo humano capta mediante los fotorreceptores de la córnea la luz que es regulada por la pupila, llega al cristalino que a su vez enfoca la luz en la retina. La retina detecta los pigmentos y el color mediante los conos y bastones que envían por el nervio óptico una señal al cerebro que interpreta la cantidad de longitudes de ondas captadas.
Así es como nuestro cerebro se encarga de "mostrarnos" el color. Existen anomalías en la visión que se deben a fallas en alguna parte de la retina lo cual produce que el color que refleje de forma distinta. Por eso si tu vez algo amarillo y tu amigo lo ve rojo, no te asustes puede que alguno tenga una pequeña anomalía en los bastones del ojo.