Artista visual y escenógrafa

La artista plástica de Vendimia que se encargó de restaurar a Mafalda y sus amigos en la Arístides

Sonia López crea utilería y escenografía desde 1996. Se ha dedicado especialmente a Vendimia y ahora a reparar a Mafalda y sus amigos en la Arístides

Las esculturas de Mafalda, Manolito y Susanita deben ser de las más requeridas, fotografiadas y abrazadas de la Ciudad de Mendoza. No debe haber ni mendocinos ni turistas que no se quieran sacar una selfie con Mafalda y sus amigos. Por eso, el deterioro de los personajes del querido y recordado Quino, que han sido elaborados en resina epoxi y fibra de vidrio, de vez en cuando necesitan “chapa y pintura”.

En esto está trabajando la artista plástica Sonia López, quien además elabora gran parte de la utilería de Vendimia.

Actualmente, la artista está trabajando en ambos proyectos: la restauración de Mafalda y material escenográfico para la Vendimia 2025. En medio de tanto ajetreo, se hizo un espacio para dialogar con Diario UNO y contar cómo es el “spa” de Mafalda en su atelier.

Artista plástica restauración Mafalda Sonia López 8.jpg
Con paciencia y destreza, la artista plástica Sonia López restaura las averías de la escultura de Mafalda.

Con paciencia y destreza, la artista plástica Sonia López restaura las averías de la escultura de Mafalda.

Mafalda se “coló” en el taller de la artista plástica

Mafalda se coló en el atelier de Sonia López en medio del inmenso trabajo que es realizar la utilería mayor de Vendimia.

Si bien el trabajo que tiene que hacer con Mafalda es más sencillo, puesto que incluye limpieza, restauración de huecos, pintura y alguna capa protectora que resguarde a Mafalda de la intemperie y un poco de las expresiones de cariño de la gente, no es compatible con el material de Vendimia.

“Lo que hice fue tomarme un tiempo para ella, justamente hoy –por este sábado- para terminar de limpiarla, porque la resina no es compatible con el telgopor con los que estamos haciendo la utilería”, contó la artista plástica.

Artista plástica restauración Mafalda Sonia López 4.jpg
A la artista plástica Sonia López, Mafalda le resulta un personaje muy querido y con ese afecto la restaura.

A la artista plástica Sonia López, Mafalda le resulta un personaje muy querido y con ese afecto la restaura.

El trabajo, tal y como lo hizo con la estatua de Nicolino Loche -ubicada en el espacio verde frente al hipermercado de la calle Perú y Videla Correa de Ciudad-, se lo pidieron desde la municipalidad de Capital y ella no dudó en aceptarlo. No solo porque es su medio de vida, sino porque Mafalda es la “niña mimada” de todos los mendocinos.

El tratamiento de “spa” de Mafalda consistió en limpieza, lijado, y emparchado de un “cachete”, y en su pelito negro, tan parecido a de la historieta con la que muchos nos deleitábamos de chicos.

También tuvo que restaurarle un pie que estaba algo maltrecho.

“ Ahora lo tengo que pintar y ya va a quedar lista para volver a su banquito de la Arístides”, comentó.

Qué tratamiento recibirán los amigos de Mafalda

Además de Mafalda, en la Arístides hay que restaurar a dos personajes más: Manolito y Susanita. Ambos quedaron solos a la espera del regreso de su compañera Mafalda.

Susanita Mafalda.jpg
Susanita, la amiga

Susanita, la amiga "enamoradiza" de Mafalda, sufrió los embates de la intemperie y necesita una limpieza y puesta a punto que realizará la artista Sonia López

El trabajo de las esculturas de los otros personajes es más sencillo, simplemente porque no reciben tanto el impacto del “amor” de los fans.

A Manolito y Susanita hay que limpiarlos y darles una “lavada de cara” para ponerlos a tono de los acontecimientos que se vienen: la Vendimia 2025 y el aniversario de la calle Arístides, que se celebra el 7 de marzo.

Lo que necesitan es limpieza y pintura y Sonia López los trabajará en el lugar en el que se encuentran instalados, para no tener que movilizarlos demasiado.

Manolito Mafalda.jpg
Como Susanita y Mafalda, Manolito también necesita la reparación que llevará adelante la artista Sonia López.

Como Susanita y Mafalda, Manolito también necesita la reparación que llevará adelante la artista Sonia López.

De qué están hechas las esculturas de Mafalda y sus amigos

La artista plástica contó que el material con el que el que están construidos las esculturas de Mafalda y sus amigos es resina poliéster, que está preparado para soportar los impactos climáticos y la intervención de la gente.

A pesar de la suciedad, el smog de los vehículos que transitan cada día por esta calle, los embates climáticos y el impacto de la gente, las esculturas de Mafalda y sus amigos, como lo dijo la misma Sonia “se la re aguantan”.

Artista plástica restauración Mafalda Sonia López 2.jpg
Cuando llegó al taller de la artista Sonia López, Mafalda llevaba averiado uno de sus cachetes, y un pie. Además, necesitaba limpieza y una mano de pintura.

Cuando llegó al taller de la artista Sonia López, Mafalda llevaba averiado uno de sus cachetes, y un pie. Además, necesitaba limpieza y una mano de pintura.

"Ahora le voy a poner una resina que es un poco más resistente. Pero por más resina que se le coloque, a las esculturas hay que tratarlas con cuidado, no golpearlas porque no son resistentes a los golpes", subrayó la artista.

Además, explicó que esta resina se colorea y luego se pinta con este material la escultura. En esta última restauración, la figura de Mafalda ha quedado un poco más brillante que antes de la intervención, con el fin de que aguante un poco más el nivel de exposición que tiene en la Arístides.

Quien es la artista plástica que restauró a Mafalda

Sonia López es una artista plástica local que egresó de la carrera de Artes de la UNCuyo en 1996,

En el principio de su carrera participó del colectivo de mujeres artistas “Minas de Arte”.

Sonia López artista plástica 3 ok.jpg
Artista plástica, escenógrafa y creadora de la utilería de muchas vendimias: Así es Sonia López, quien ahora se encarga de restaurar a Mafalda.

Artista plástica, escenógrafa y creadora de la utilería de muchas vendimias: Así es Sonia López, quien ahora se encarga de restaurar a Mafalda.

Uno de sus ambientes de trabajo más frecuentes es el del teatro, no solo porque es realizadora de utilería y escenografía, sino porque también participó en algunas obras. Sonia explicó que fue generando esculturas para exteriores a pedido de municipios y de comercios, ya que se dedica a la talla, pero con fines escenográficos.

Ha realizado objetos de utilería para sucesivas vendimias, unos de los más recordados fueron dos muñecos gigantes tipo marionetas, que jugaban al truco. También caballos alados que quedaron en el recuerdo de los mendocinos.

Ahora también será reconocida como quien le dio nueva vida a Mafalda y sus amigos, los grandes y queridos personajes que tienen un rol protagónico en la Arístides.