En el mundo de la jardinería es habitual encontrar plantas similares, las cuales a menudo se confunden. Esto es un grave error, ya que al ser ejemplares diferentes, requieren distintos cuidados. Por lo tanto, resulta de vital importancia no confundir especies, como sucede cotidianamente con el jazmín y la gardenia.

Estas dos plantas habitualmente son confundidas por tener un color similar en sus flores y por su aroma penetrante que perfuma cualquier rincón del jardín o del hogar. Sin embargo, el jazmín y la gardenia no son las mismas plantas. De hecho, no pertenecen a la misma familia. A continuación, te contaremos las principales diferencias.

¿Qué diferencia existe entre un jazmín y una gardenia?

Tanto el jazmín como la gardenia son plantas que pertenecen a familias botánicas diferentes. El primero integra la familia de las Oleáceas, mientras que la segunda es parte de las Rubiáceas. Además, los jazmines pertenecen al género de arbustos y ejemplares trepadores, mientras que las gardenias son arbustos ornamentales.

jazmín gardenia.jpg
Jardinería: ¿Cuál es la diferencia entre un jazmín y una gardenia?

Jardinería: ¿Cuál es la diferencia entre un jazmín y una gardenia?

Para identificarlas y diferenciarlas, existen algunos detalles que pocos conocen y te los detallaremos a continuación:

Jazmín

  • Es una planta originaria de Asia, África y Oriente Medio.
  • Sus flores suelen ser blancas o amarillas, con forma tubular o de trompeta.
  • Algunas especies populares son Jasminum officinale (jazmín común), Jasminum polyanthum (jazmín rosado) y Jasminum sambac (jazmín árabe).
  • Respecto a sus cuidados, requiere de iluminación constante, pero indirecta. Además, su sustrato tiene que ser ligero y fresco. El riego tiene que ser frecuente, evitando encharcar raíces. Debe protegerse de las fuertes correntadas de aire.
  • Generalmente florece en primavera, aunque cada especie de jazmín tiene una temporada especial.
jazmín gardenia (1).jpg
Generalmente, el color y el aroma lleva a confundir estas dos plantas.

Generalmente, el color y el aroma lleva a confundir estas dos plantas.

Gardenia

  • La gardenia es un ejemplar nativo de las regiones subtropicales y tropicales del norte del Lejano Oriente.
  • Es un arbusto ornamental de porte redondeado, con hojas perennes, brillantes y de color verde oscuro. Sus flores son blancas o de color crema.
  • La especie más popular que cultivan maestros jardineros es la Gardenia jasminoides, también conocida como jazmín del Cabo (a partir de allí puede confundirse ambos ejemplares, pensando que la gardenia y el jazmín son la misma planta).
  • Su floración es desde mediados de la primavera hasta el otoño. Es un ejemplar sensible a las heladas.
  • Respecto a sus cuidados, prefiere un suelo fértil, ácido y profundo. También demanda una buena dosis de agua, sin encharcar, y un ambiente húmedo, ya que es una planta de origen subtropical.