Posible contaminación

Investigan si una sustancia hallada en un terreno de Chacras de Coria enfermó a los vecinos

La Fiscalía de Delitos Ambientales ordenó una serie de estudios para confirmar si en el lugar, donde funcionaba una empresa, hay presencia de mercurio en la tierra, el aire y las napas subterráneas

Presencia de mercurio en el suelo, en napas subterráneas y en el aire. Esa es la principal hipótesis que se está barajando en una investigación que se abrió hace aproximadamente un mes sobre un predio abandonado de una empresa ubicado en Chacras de Coria. Pero no solamente se busca determinar responsabilidades y si la contaminación tiene relación con distintas enfermedades que han sufrido vecinos de la zona, sino que también se busca solucionar el pasivo ambiental en la zona.

La causa penal está radicada en la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados y Ambientales. Tuvo su inicio de manera fortuita hace alrededor de un mes, cuando un vecino denunció un incendio que se estaba desarrollando sobre el predio de 9 hectáreas, aproximadamente, ubicado en calles Casales y Besares, cerca del límite con Carrodilla. Hace más de una década allí funcionaba la empresa Keghart, dedicada a la fabricación de hipoclorito de sodio, soda cáustica y ácido clorhídrico. En esas labores es clave la utilización de mercurio, un elemento calificado como peligroso según la legislación nacional debido a su alto efecto contaminante.

Keghart 2.jpeg
El lugar donde funcionaba la empresa Keghart, sospechada de contaminación.

El lugar donde funcionaba la empresa Keghart, sospechada de contaminación.

Tras la denuncia por el fuego, se realizó un operativo que involucró a Bomberos de la Policía de Mendoza y Defensa Civil. Si bien se descartaron riesgos ambientales importantes a primera vista, se detectó que existía un pasivo ambiental por lo que se extrajeron distintos tipos de muestras para realizar los estudios pertinentes. Es que los especialistas sospechan de la existencia de mercurio en el suelo, en el aire y tal vez en un acuífero subterráneo que hay en el lugar.

"Queremos ver en qué condiciones dejaron el predio cuando cesó la actividad", detalló el jefe de esa Fiscalía, Sebastián Capizzi, en declaraciones al programa "Hola Mendoza" (Canal 7).

► TE PUEDE INTERESAR: Mataron a una mujer en Maipú y la Policía capturó a un hombre como presunto autor del femicidio

Las muestras se encuentran en manos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y los resultados serán fundamentales para confirmar o descartar la presencia de mercurio: "Queremos ver qué sustancia es la que detectaron y el grado de toxicidad que tiene en ese medio ambiente", explicó el magistrado.

Respecto a ese último punto, en la causa penal han declararon varios vecinos de la zona -algunos de ellos trabajaron en la empresa Keghart incluso- y varios han manifestado haber sufrido distintos problemas de salud. "Ahora resta establecer si hay una causalidad entre la sustancia hallada y la afectación a la salud en concreto", adelantó el fiscal.

Y esa consecuencia de la contaminación no sólo se limita a esa zona de Chacras de Coria, ya que en las inmediaciones de la empresa se encuentra el canal Cacique Guaymallén y napas subterráneas de donde se extrae agua de pozo.

Con respecto al primer cauce, los investigadores han descartado la presencia de mercurio sobre la corriente de agua que abastece a las plantas potabilizadoras del Gran Mendoza. Es que a mediados de 2010 ya se había investigado la posible contaminación de ese canal e incluso los directivos de la empresa fueron a juicio, pero terminaron sobreseídos.

El Departamento General de Irrigación viene realizando "un monitoreo permanente del agua y hasta el momento no se encontraron rastros de mercurio". En cuanto al agua subterránea, serán los estudios que realiza la UNCuyo los que definan la situación.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a un padre y sus dos hijos acusados de matar en una pelea entre familias

El fiscal de Delitos Ambientales explicó que la empresa "Keghart tenía una personería jurídica, pero detrás de eso había personas físicas. Ahora hay que determinar cómo trataban el mercurio, pero además mitigar y compensar el pasivo ambiental en la zona".

Más allá del expediente penal que arrojará revelaciones importantes en los próximos días, también se realizará una reunión en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo el próximo lunes para tratar el asunto de la posible contaminación.