Con él viajaba otro hombre y dos mujeres, los cuatro iban a pasar las vacaciones a Chile, pero el dueño de la camioneta Toyota Hilux fue detenido acusado de tráfico de municiones y contrabando, en grado consumado y podría pasar 3 meses en el penal de la localidad de Los Andes.
Como él cientos de mendocinos cruzan a diario para vacacionar en las costas del Pacífico.
Según relató el portal de noticias Cumbres Nevadas, cuatro mendocinos ingresaron en la madrugada de este viernes a la aduana Los Libertadores, donde realizaron los trámites de migraciones para pasar las vacaciones en Chile.
Luego de completar los papeles para obtener las visas, en la etapa de revisación del vehículo, funcionarios aduaneros detectaron una bolsa sospechosa en la guantera de la camioneta. Cuando la abrieron se llevaron la sorpresa: hallaron dos cajas de 50 balas cada una, calibre 22.
El hombre en cuestión, identificado como G.I.M, argumentó que se había olvidado de declararlas, y que no se dio cuenta de dejarlas en Mendoza.
Al conocer la situación, el fiscal de flagrancia dispuso que Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores detuviera al conductor de la camioneta Toyota Hilux.
Tras ser detenido, el ingeniero mendocino fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes. Allí el fiscal Rodolfo Robles Mora formalizó la imputación por tráfico de municiones y contrabando, en grado de consumado.
El primer delito es grave y conlleva una pena alta, por lo que se decidió la medida cautelar de prisión preventiva.
Al mendocino le corresponde un defensor público, en este caso Cristóbal Romero Erices, quien se opuso a que el ingeniero quedara preso, utilizando como argumento que se trató de un descuido del turista, que se olvidó de bajar las municiones del auto en su domicilio antes de salir de vacaciones. Por otra parte, sumó que el joven no tiene ningún antecedente delictivo.
El punto por el que no se pudo cambiar la imputación ni desistir de la prisión preventiva fue la gran cantidad de balas que portaba el mendocino.
Por este motivo, el juez Daniel Chaucón Ojeda consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad. Finalmente el hombre quedó alojado en la Penitenciaría de la localidad de Los Andes, en Chile, y se fijó un plazo de 3 meses para proceder al cierre de la investigación.