Salud

Huevos fritos sin aceite: la receta para que queden sorprendentemente tiernos

Este 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo y para homenajearlo te ensañamos como hacerlo frito sin aceite, de manera saludable y exquisito

Este 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento de la canasta básica que está en las mesas de todos los argentinos y que se puede cocinar de diversas formas: la más popular es hacer el huevo frito en aceite, aunque también existe una manera de cocinarlo más saludablemente sin que pierda su sabor.

Los huevos fritos cocinados con agua generalmente se llaman en la jerga gastronómica escalfados o poché y son mucho más saludables que los que se cocinan en aceite.

Además, cuentan con el beneficio de que son aptos para recetas de dietas bajas en calorías y grasas, poseen una textura mucho más suave, conservan sus nutrientes vitaminas (B12, D, A) y que son muy fáciles de digerir.

Cabe destacar que el huevo es un alimento muy importante y que un argentino consume en promedio 350 huevos por año, una tendencia que está en aumento.

Cómo cocinar los huevos fritos con agua y que queden espectaculares

Saludable huevo en par.jpg
Los médicos recomiendan consumir dos huevos al día sin problema, aunque acompañados con otros alimentos saludables

Los médicos recomiendan consumir dos huevos al día sin problema, aunque acompañados con otros alimentos saludables

Los ingredientes que se precisan para cocinar huevos con fritos con agua son los siguientes: huevos frescos (la cantidad deseada), agua, sal y vinagre blanco. Utilizando esta técnica se ahorra aceite y manteca, por lo que es más económica que preparar los huevos fritos tradicionales.

Los pasos para cocinar un buen huevo frito en agua

  • Preparar el agua: en una sartén antiadherente agregar aproximadamente 1/4 de taza de agua por huevo a cocinar. La cantidad de agua debe ser suficiente para cubrir el fondo de la sartén, pero no demasiada. También puedes agregar un chorrito de vinagre blanco, que ayuda a mantener la clara del huevo compacta.
  • Calentar el agua: poner la sartén a fuego medio y dejar que el agua comience a calentarse. No se debe dejar que hierva, solo debe haber burbujas pequeñas (fuego bajo a medio).
  • Romper los huevos: hay que romper los huevos con cuidado y colocarlos suavemente en el agua caliente. También se puede romperlos primero en una taza y luego deslizar cada uno con cuidado en la sartén.
  • Cocinar los huevos: tapar la sartén y dejar que los huevos se cocinen en el vapor del agua que se genera. El tiempo de cocción puede variar según la preferencia: para obtener una yema líquida hay que cocinarlos aproximadamente 3-4 minutos, mientras que para una yema más firme el tiempo es de 5-6 minutos.
  • Retirar los huevos: una vez cocidos a tu gusto, hay que usar una espátula para retirar los huevos con cuidado. Se debe escurrirlos ligeramente para quitar el exceso de agua.
  • Sazonar: Si el cocinero lo desea, puede agregar sal o pimienta al gusto antes de servir.

►TE PUEDE INTERESAR: Los deliciosos tallarines de huevo sin TACC ni lactosa para hacer en minutos y tener la cena perfecta

El huevo, un alimento para preparar de distintas formas

Saludable huevo a caballo.jpg
El huevo puede ser preparado de distintas maneras y hasta son óptimos para acompañar un plato principal

El huevo puede ser preparado de distintas maneras y hasta son óptimos para acompañar un plato principal

El huevo está presenta en la clásica tortilla de papas, los panqueques, omelets, milanesas, ensaladas y postres como el flan casero, entre otros platos, que se destacan en la mesa familiar. Pero además, festeja la semana internacional el segundo viernes de octubre de cada año.

El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996 y Argentina adhirió desde 2006, cuando se empezaba a levantar el estigma sanitario.

El presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y Coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, Javier Prida, señala: "Gracias a las investigaciones y al trabajo realizado por la Cámara para eliminar los mitos en torno al huevo, los médicos hoy en día recomiendan consumir dos huevos al día sin problema, siempre acompañado de un estilo de vida saludable".

Por mucho tiempo se creyó que su consumo elevado contribuía al aumento del colesterol en sangre y, por lo tanto, incrementaba el riesgo de enfermedades cardíacas.

Pero distintos investigadores, como los de la Universidad de Castilla, en España, encontraron que el consumo regular de huevos puede incluso mejorar el perfil lipídico al aumentar los niveles de la “lipoproteína buena” (Apolipoproteína A1), que ayuda a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y protege contra enfermedades cardiovasculares.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto tiempo dura un huevo duro en la heladera

La Comisión Internacional del Huevo (IEC) reivindicó especialmente la yema como una fuente rica de nutrientes esenciales, que incluye grasas saludables y colesterol dietético, pero su impacto en el colesterol sanguíneo es menor de lo que se creía.

Mientras que la clara no aporta grasas ni colesterol, pero tampoco muchas vitaminas, minerales ni antioxidantes y contiene menos proteína total.

Cuáles son las propiedades del huevo

Saludable huevo gallina.jpg
El consumo de huevos en las personas ha aumentado por su uso en producir alimentos saludables

El consumo de huevos en las personas ha aumentado por su uso en producir alimentos saludables

El huevo es considerado uno de los alimentos más completos y nutritivos que existen, aportando proteínas y vitaminas.

  • Proteínas de alta calidad: Esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos.
  • Vitaminas y minerales: Destaca la vitamina D, B12, hierro, fósforo y selenio.
  • Antioxidantes: Protegen las células del daño causado por los radicales libres.
  • Colina: Importante para el desarrollo del cerebro y la función hepática.

La yema de huevo aporta grasas saludables, como las grasas mono insaturadas y poli insaturadas, además de colesterol. Sin embargo, estudios recientes demostraron que el colesterol del huevo no tiene un impacto significativo en los niveles de colesterol en sangre en la mayoría de las personas.

Temas relacionados: