Electrodomésticos

Heladera: cada cuánto tiempo hay que descongelarla

Si notás que tu heladera está cubierta por una capa de hielo gruesa, es hora de descongelarla. Pero, ¿cada cuánto hay que descongelar la heladera?

Seguramente es de las tareas del hogar que menos nos gusta hacer, pero es necesaria en ese electrodoméstico. Descongelar la heladera suele ser tedioso pero es muy necesario. ¿Cada cuánto hay que descongelar la heladera?

Si tu heladera está cubierta por una capa de hielo de al menos medio centímetro, empieza a hacer un hueco en tu agenda para descongelarla.

heladera1.JPG
Prestá mucha atención: ¿Cada cuánto tiempo hay que descongelar la heladera?

Prestá mucha atención: ¿Cada cuánto tiempo hay que descongelar la heladera?

Si se ha acumulado tanto hielo, el motor se verá obligado a trabajar más, gastará más energía y la vida útil de tu electrodoméstico se verá reducida.

A no ser que tengas una heladera no-frost, no te queda más remedio que quitar el exceso de hielo que se forma en el congelador de vez en cuando, por eso hoy vamos a explicar cada cuánto tiempo hay que descongelar la nevera y cuál es la mejor forma de hacerlo para que no sea un engorro.

Y es que esa capa de hielo que va creciendo sobre las paredes de tu congelador no solo hace que cada vez tengas menos espacio para meter cosas, sino que hace que consuma más electricidad -el motor debe trabajar más tiempo para mantener la temperatura en el interior- y, a la larga, puede hacer que tu nevera se estropee antes de tiempo.

Según el sitio, elconfidencial.com, se calcula que una capa de hielo de tres milímetros en las paredes del congelador aumenta el consumo del electrodoméstico un 30%.

Además, el hielo actúa como aislante térmico y puede hacer que los alimentos que se conservan en su interior no alcancen la temperatura idónea para su mantenimiento.

De hecho, la temperatura interna de un congelador puede llegar a disminuir hasta 5ºC.

Por regla general, basta con hacerlo una vez cada seis meses, pero en zonas en las que haya mucha humedad ambiental o en casas en las que el congelador se esté abriendo con mucha frecuencia, puede ser necesario hacerlo con más frecuencia.

Una buena manera de saber si ya toca descongelar es comprobar el grosor de la capa de hielo y si es superior al medio centímetro, es que ya debemos pensar en descongelar.

Cómo descongelarlo en 7 pasos

Según expertos la época para descongelar la heladera es justo antes de las vacaciones de verano es una época idónea para llevar a cabo esta tarea de mantenimiento, tan vital.

Para su correcta descongelación recomienda seguir estos 7 pasos:

  • Planificar previamente para evitar que se rompa la cadena del frío de los alimentos que guardas en la heladera. Para ello, te recomendamos que consumas todos los que puedas antes de descongelarlo y guardes el resto en neveras portátiles con hielo.
  • Desconectar la heladera de la red eléctrica para asegurarnos de que no surja ningún percance como averías o descargas eléctricas.
  • Colocar toallas o un recipiente en el suelo que recoja el agua procedente del proceso de descongelación y evitar charcos.
  • Retirar cajones y parrillas para limpiarlos mientras se derrite el hielo. Para ello, se puede emplear vinagre de manzana diluido en agua a partes iguales.
  • Una vez eliminado el hielo del congelador, limpiar las paredes con una pasta de bicarbonato y agua caliente y secarlas con un trapo limpio. De esta forma, se eliminarán los malos olores.
  • Tras la limpieza, esperar unos 15 minutos antes de volver a conectar el aparato para asegurarnos de que las paredes se han secado correctamente. En caso contrario, se formaría una nueva capa de hielo cuando la heladera se enfríe.
  • Volver a introducir los alimentos cuando se haya alcanzado una temperatura de conservación óptima. Normalmente, entre 20 y 30 minutos después de haberlo puesto en marcha.

Temas relacionados: