Medida nacional

Hay 71 denuncias contra SADAIC en Mendoza y una persona recibió el dinero cobrado en una fiesta

El diputado del PRO Libertad, Enrique Thomas, destacó que la devolución de la plata del evento que se realizó en Mendoza sienta un precedente a nivel nacional

Después de que en agosto pasado el gobierno nacional decretara que ya no correspondía más el cobro de derechos de autor por parte de SADAIC en eventos privados, la entidad tuvo que devolver en Mendoza el dinero a los organizadores de una fiesta a quienes les cobró más de $600.000.

Esta situación fue comentada por el diputado del PRO Libertad, Enrique Thomas, quien también contó que SADAIC tiene en la provincia 71 denuncias por incumplir con el decreto 765/24 emitido por el Ejecutivo el 28 de agosto.

“En el día de ayer -por el miércoles- hemos tenido la noticia, que a mí criterio es absolutamente trascendente, donde SADAIC reconoce el no derecho a cobrar aranceles en eventos privados. En este caso, en un salón. Ante el planteo en Defensa del Consumidor tomaron la decisión de devolver más de $600.000 que se había cobrado de aranceles a los organizadores de ese evento. Con este accionar se está reconociendo lo incorrecto del cobro de aranceles”.

salones-fiesta-y-boliches-fueron-habilitados-mendoza-eventos-250-personasjpg.jpg
Si la fiesta es organizada en un salón pero no tiene acceso al público en general, se considera un evento privado y SADAIC no puede cobrar derechos de autor por la música.

Si la fiesta es organizada en un salón pero no tiene acceso al público en general, se considera un evento privado y SADAIC no puede cobrar derechos de autor por la música.

Cómo es el cambio que el Ejecutivo decretó y que afectó a SADAIC

El decreto 765/2024 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), dio cuenta de que en los eventos en salones de fiestas que sean organizados por privados, no corresponde cobrar ningún tipo de arancel por reproducir música.

Oportunamente, Thomas destacó que con respecto a esta disposición se trabajó en conjunto entre el Gobierno de Mendoza, Defensa del Consumidor y otras asociaciones, y este trabajo dio sus frutos: SADAIC tuvo que devolver el cobro que realizó el fin de semana pasado en un evento privado.

“Ante el planteo en Defensa del Consumidor tomaron la decisión de devolver más de $600.000 que se habían cobrado de aranceles a los organizadores de ese evento. Con este accionar se está reconociendo lo incorrecto del cobro de aranceles”, sostuvo el diputado mendocino.

También manifestó que esta devolución de aranceles sienta jurisprudencia a nivel nacional.

El legislador reiteró que aquellos cobros que se hicieron después de agosto del 2024 no corresponden y se tienen que devolver.

Temas relacionados: