Comer sabroso

Gofio con frutos secos, la receta de pocos pasos que se consigue con cuatro ingredientes

Los frutos secos en postres y panificados siempre le dan el toque especial y en España existe una receta imperdible con el gofio como protagonista.

En cada rincón del mundo existen ingredientes y productos alimenticios diferentes que conforman recetas únicas que muchas veces terminan conociéndose en todo el planeta. Uno de ellos es la harina de gofio que es la base para un plato muy particular de España.

Receta de gofio con frutos secos

El gofio es un alimento conformado por una harina de cereales tostados como trigo o maíz. Es similar a la harina blanca, pero con un tono más tostado y es originario de las Islas Canarias.

receta de gofio (2).png

En esa zona donde nació este tipo de harina, se dice que es consumido desde tiempos prehispánicos por los pueblos de origen bereber. De esta manera, con el tiempo se convirtió en el alimento más tradicional de las Islas Canarias.

►TE PUEDE INTERESAR: Receta de ajo blanco malagueño: un plato refrescante, versátil y fácil de España

Además de poder conformar una receta única con gofio y frutos secos, tiene gran cantidad de nutrientes por lo que siempre está sobre la mesa en presentaciones dulces o saladas. En este caso, te presentamos una receta dulce con miel.

receta de gofio (1).png

Los ingredientes necesarios para esta receta de gofio son:

  • 250 gramos de gofio
  • 125 mililitros de agua
  • 100 mililitros de miel
  • 100 gramos de frutos secos troceados

La preparación con cada paso para el gofio es:

  1. Utilizar un bol grande donde se pueda hacer un hueco en el centro del gofio para sumar agua.
  2. Amasar hasta lograr una masa homogénea.
  3. Un tip de las mejores cocineras de Islas Canarias es tomar un bollo con cada mano y restregar ambas hasta que se unan de manera uniforme.
  4. Agregar los frutos secos mientras se amasa, aquí la masa se comienza a endurecer.
  5. Darle forma de cilindro alargado y presentar sobre una placa, se puede sumar miel con los frutos secos o por encima una vez terminado.

Temas relacionados: