Salud

¿Gluten si o no? una reconocida medica de Estados Unidos revela la verdad

Una gastroenteróloga reveló que llegan a su consultorio muchos pacientes alertados por síntomas relacionados a la sensibilidad al gluten

Por UNO

En la actualidad las dietas sin gluten son cada vez más populares en la sociedad, debido a diferentes problemas de salud. Recientemente, una médica gastroenteróloga reconocida de Estados Unidos escribió una columna en "The Washington Post" para hablar sobre las problemáticas del gluten y como decenas de pacientes llegan a su consultorio porque sufren intensos dolores estomacales.

►TE PUEDE INTERESAR: Azucar alta: hay una verdura que ayuda a combatir la diabetes si forma parte de una dieta diaria

La doctora Trisha Pasricha escribió una columna en el diario de Estados Unidos, para revelar que llegan muchos pacientes a su clínica gastroenterológica comentando que tienen sensibilidad al gluten. "Me duele el abdomen y me nubla la mente cuando como gluten, pero he dado negativo en la prueba de celiaquía. ¿Podría tener sensibilidad al gluten? ¿Qué tan malo es realmente el gluten?", explicó la medica sobre las preguntas que le hacen frecuentemente.

2149870556.jpg
La pasta y el panificado tradicional contiene gluten. Imagen de Freepik.

La pasta y el panificado tradicional contiene gluten. Imagen de Freepik.

Todo sobre la celiaquía

Según Mayo Clinic, la celiaquía es una enfermedad causada por una reacción inmunitaria a comer gluten, que es una proteína que se encuentra en diversos alimentos que contienen trigo, cebada o centeno. Con el paso del tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de nutrientes.

Pasricha afirma que esta enfermedad ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, muchas personas que no padecen celiaquía perciben síntomas que se asocian con la sensibilidad al gluten, como diarrea, hinchazón, fatiga, confusión mental o dolores articulares. Asimismo, es probable que algunos pacientes tengan estos síntomas por otras razones. En un estudio italiano que se realizó a 400 pacientes que se quejaban de problemas relacionados con el consumo de gluten, el 86% de las personas no experimentó mejoras luego de hacer una dieta dejando de lado este componente.

►TE PUEDE INTERESAR: Azúcar alta: la planta que lucha contra la diabetes y regula los niveles de glucosa en sangre

¿Qué hago si no soy celíaco ni tengo sensibilidad al gluten, pero tengo los síntomas?

Trisha Pasricha recomienda a sus pacientes hacer una dieta baja en FODMAP, sobre todo a las personas que tienen síndrome de intestino irritable. FODMAP significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Estos son tipos de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en una variedad de alimentos que se absorben mal en el intestino delgado, absorben agua y fermentan en el colon. Algunos ejemplos pueden ser el ajo, la cebolla, las legumbres, alimentos con lactosa, entre otros.

Estas conclusiones no significan que todos deban hacer una dieta baja en FODMAP o dejar de consumir gluten. Si eres una persona sana, lo ideal es llevar una alimentación variada que incluya todos los grupos de nutrientes. En caso de que tengas síntomas irritantes, que te produzca malestar o dolor, deberías acudir a un especialista para que evalúe tu situación específica.

Temas relacionados: