Comer sabroso

Gazpacho andaluz, la receta de ensalada colmada de verduras que adora todo España

Las verduras y los pescados son los ingredientes favoritos en España y una de las recetas más conocidas con uno de ellos es el gazpacho andaluz.

España tiene una extensa lista de platos típicos que el mundo entero conoce como lo es la tortilla de patatas o la empanada gallega. Sin embargo, lejos de este tipo de platos, hay uno muy práctico y nutritivo que se logra en pocos pasos y con una gran cantidad de verduras que seguramente te encantará.

Indudablemente, las verduras tienen gran cantidad de beneficios para la salud de las personas y unirlas todas en una ensalada batida es una de las mejores ideas para solucionar problemas de último momento en la cocina. Lee esta nota y entérate de los ingredientes necesarios para elaborar un buen gazpacho en pasos fáciles.

Receta de gazpacho andaluz

Un gazpacho es un estilo de ensalada que conlleva la presencia de una gran cantidad de verduras y suele estar acompañado por aceite de oliva o algún tipo de vinagre. En sus versiones más antiguas, solían sumarle almendras, naranjas o harina de habas; sin embargo, no fue una idea que prosperó.

gazpacho andaluz receta (2).jpg

Lo llamativo de este plato es su color porque suele ser naranja pálido o rojo y depende del tipo de tomates que se use para la preparación. Además, es clave en las cocinas españolas durante los meses del verano porque se sirve frío, aunque quien quiera puede consumirlo en cualquier momento del año.

En sus primeros años de elaboración, era un plato caliente porque se armaba arrojando pan en agua hirviendo junto con otros ingredientes. Más adelante, esto cambió, pero puede ser consumido de cualquiera de las dos formas posibles.

gazpacho andaluz receta (1).jpg

Los ingredientes del gazpacho andaluz:

  • 1 kg de tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 50 gr de pan duro
  • 250 ml de agua
  • 5 gr de sal
  • 30 ml de vinagre de Jerez

Paso a paso de la receta de gazpacho clásico

  1. Cortar cada ingrediente en trozos pequeños.
  2. Colocar en una batidora el aceite, agua y vinagre.
  3. Triturar todo hasta obtener una crema homogénea.
  4. Pasar la mezcla por un colador fino para quitar las semillas y pieles.
  5. Enfriar durante un par de horas o tomar en ese momento.

Temas relacionados: