- Expansión en gigante roja: Se trata de estrellas muy grandes y frías. Su tamaño, que puede llegar a unos pocos cientos de veces la radio del Sol. Se estima que en unos 5.000 millones de años, el núcleo del Sol se quedará sin hidrógeno para quemar, lo que hará que se expanda enormemente, engullendo planetas cercanos como Mercurio, Venus e incluso la Tierra.
- Colapso en una enana blanca: La enana blanca son los objetos en los que se convierten la mayoría de las estrellas después de agotar el hidrógeno que las alimenta. Es decir, después de su etapa de gigante roja, el Sol expulsará sus capas exteriores, dejando un núcleo extremadamente denso, conocido como enana blanca, rodeado de una espectacular nebulosa planetaria.
►TE PUEDE INTERESAR: Una antigua profecía maya podría cambiar el curso de la humanidad para siempre
Se estima que este fenómeno ocurriría dentro de unos 5.000 millones de años. Durante esta fase, el intenso calor evaporará los océanos y desintegrará la atmósfera terrestre, haciendo imposible la vida como la conocemos. Pero, ¿Qué significa esto para la humanidad?
Afortunadamente, el evento está tan distante en el tiempo que no representa un peligro para nosotros o nuestras generaciones cercanas. Sin embargo, a medida que el Sol envejezca, aumentará su luminosidad, lo que hará que la Tierra se vuelva inhabitable destruyendo cualquier forma de vida en el planeta mucho antes de que el Sol alcance su final como gigante roja dentro de aproximadamente 1000 millones de años.
¿Es posible que la humanidad sobreviva a este fenómeno?
La fecha exacta en que el sol amenaza con explotar y eliminar a la humanidad (1).jpg
Científicos han debatido la posibilidad de que la humanidad pueda escapar del destino de la Tierra. La colonización de otros sistemas estelares podría ser una solución, aunque dependerá del avance de la tecnología espacial y de nuestra capacidad para encontrar planetas habitables en el futuro. Aunque el final del Sol es inevitable, queda un inmenso margen de tiempo para que la humanidad evolucione, explore y se prepare para enfrentar esta eventualidad cósmica.