Misterio e historia: ¿cómo nace el personaje de Barney?
En 1992 se estrenó la serie animada Barney y sus amigos, dirigida por Sheryl Leach quien además es la dueña y creadora de la idea del personaje. Leach pensó en Barney como un personaje educativo para los más chicos.
Barney es un dinosaurio Tyrannosaurus rex antropomórfico morado y verde que interactúa con los niños y con sus amigos dinosaurios de otras especies. En cada episodio los niños aprenden sobre una temática particular mediante juegos y canciones de aprendizaje.
Al finalizar, el personaje de Barney deja una enseñanza seguida de la canción Te quiero, los niños se despiden y el personaje dinosaurio vuelve a transformarse en peluche, su estado al comienzo del capítulo.
Misterio resuelto: el hombre detrás del personaje de Barney y sus amigos
El misterio sobre quién se esconde en la piel del dinosaurio gigante ha sido resuelto. David Joyner es un actor estadounidense que se transformó en un ídolo juvenil al encarnar el personaje de Barney. El actor ha mencionado en ocasiones que el disfraz pesaba más de 32 kilos y el interior alcanzaba más de 40 grados.
Joyner nació en Estados Unidos en 1963. Su carrera actoral comenzó cuando tenía 19 años, ya en ese entonces detrás de disfraces y personajes ficticios. Con movimientos divertidos y resistencia a los disfraces, el actor realizó sus principales trabajos actorales dentro de un disfraz.
Joyner interpretó a Barney, el personaje más importante de su carrera, desde 1992 hasta el año 2001. Al mismo tiempo realizaba presentaciones en teatros y escenarios de todo tipo. En el año 2001 decidió cambiar de rumbo y dejar atrás el personaje morado para abrir un camino de actor individual sin caretas.
Barney nunca fue lo mismo sin él y su carrera actoral no prosperó. Años más tarde, se colocó el disfraz de Hip Hop Harry, lo que marcaría el regreso a sus orígenes.