Un antes y un después

Experto recomiendan no colocar el detergente en la esponja de lavar los platos: el por qué

A partir de ahora, la manera en que utilizas el detergente y la esponja cambiará para siempre. Y todo gracias a la advertencia de los expertos.

Pocas tareas rutinarias pueden ser tan aburridas y monótonas como lavar los platos. Y el detergente juega un rol clave en esta actividad diaria. Y es que, más allá del agua, este producto fabricado con sustancias químicas se convierte en el gran protagonista y la clave para lograr una limpieza óptima.

Expertos en bromatología destacaron un error muy frecuente a la hora de lavar los platos, y referido a la forma en que se coloca el detergente. Según advierten, puede traer graves consecuencias en lo referido a la higiene. Más concretamente, destacaron que colocar el detergente en la esponja es la manera incorrecta -y hasta riesgosa- de lavar la vajilla.

Los restos de detergentes presentes en la vajilla puede atacar la mucosa del aparato digestivo.

Por qué no debes colocar el detergente directamente en la esponja para lavar los platos

La secuencia suele ser casi automatizada: abres el agua, remojas la esponja, dejas caer unas gotas de detergente en ella y luego comienzas a fregar los platos. La mayoría de nosotros repite estos actos cuando hay que lavar la vajilla. Sin embargo, un grupo de expertos destacó que esta manera no es la más indicada ni higiénica.

TE PUEDE INTERESAR: Destronó al detergente: este es el innovador truco que remueve la grasa de la tabla de cocina

Y es que, según destacan, la acumulación del detergente que queda en la esponja entre uso y uso hace propensa la aparición de bacterias y hongos, que proliferan al mezclarse los componentes químicos del detergente con el agua y en un mismo espacio. Además, también lleva a que el lavado sea menos eficiente y debas gastar más detergente, ya que una parte queda absorbido y acumulado en la esponja.

lavar los platos.jpg

De esta manera, al colocar el detergente sobre la esponja directamente, no solamente las desventajas están en la proliferación de hongos, bacterias y residuos y en el desperdicio, sino además en la contaminación. Y es que, más allá de sus propiedades de limpieza para con los platos, los químicos presentes en el detergente resultan contaminantes para el medio ambiente (en exceso).

TE PUEDE INTERESAR: Deja tus sartenes y ollas como nuevas con este potente producto de limpieza de Mercadona

Cómo lavar los platos correctamente con esponja y detergente

Para evitar la contaminación (en la esponja y en el medio ambiente) al momento de lavar los platos con detergente y esponjilla, la alternativa de los expertos para no verter el líquido directamente en la esponja es:

lavar los platos1.jpg
  • Diluir el detergente en un recipiente con agua
  • Remojar la esponja en esta mezcla antes de usarlo.
  • Lavar los platos con la esponja remojada.
  • Esto permitirá aprovechar mejor los productos, facilitar el enjuague y reducir los residuos en la esponja.

Temas relacionados: