Muchas personas pasan por cosas malas en esta vida y necesitan olvidarse de lo que sucedió. Recientemente, un estudio ha descubierto la técnica para deshabilitar los recuerdos excesivamente dolorosos durante el sueño. A continuación te contaremos más sobre este increíble estudio y cómo se llevó a cabo.

Como se almacenan nuestros recuerdos en el sueño

En el medio, Psicología y Mente explica que el proceso de consolidación de la memoria es algo fundamental para el aprendizaje y la adaptación. El sueño juega un papel crucial en este proceso. Cuando nos encontramos en un sueño profundo, el cerebro procesa la información adquirida a lo largo del día, transfiriendo la memoria de corto a largo plazo.

chica pensando.jpg
Este estudio ayudará a muchas personas en su salud mental.

Este estudio ayudará a muchas personas en su salud mental.

La reactivación selectiva de la memoria es lo que se estudió, aprovecha este proceso de consolidación y consolidación durante el sueño. Al activar estos recuerdos de manera estratégica, influye en como los recuerdos son almacenados y, eventualmente, recuperados.

Cómo funciona esta nueva técnica

El estudio llevado a cabo por Las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una revista arbitrada de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) en el cual encontramos investigaciones originales de alto impacto que abarcan ciencias biológicas, físicas y sociales.

Este estudio se basa en la reactivación de selectiva de la memoria. Este proceso se basa en activar de manera específica los recuerdos durante las fases del sueño, con el objetivo de alterar como se almacenan y se recupera. Se utilizó la técnica de reactivación de memoria dirigida, llevada a cabo en varias etapas cuidadosamente diseñadas.

dibujo cerebro.avif
Estos resultados abren nuevas puertas para la posible aplicación clínica.

Estos resultados abren nuevas puertas para la posible aplicación clínica.

Los participantes del estudio formaron asociaciones entre palabras negativas como escenas desagradables. Esto se estableció en una sesión aprendizaje, seguida por una noche de sueño en la que el cerebro consolido recuerdos negativos.

Pero lo más importante fue la segunda noche de sueño, donde los investigadores activaron recuerdos negativos y positivos. Usaron sonidos que se asociaron a imágenes negativas y positivas y las reprodujeron en volumen bajo mientras los participantes se encontraban en la fase de sueño de ondas lentas, esta es la fase en la cual se consolidan más profundamente los recuerdos.

El objetivo era que los recuerdos positivos interfieran con los negativos, debilitando la intensidad emocional. La reactivación de los recuerdos positivos durante el sueño no solo redujo la capacidad de los participantes para recordar las imágenes negativas, sino que también aumentó la frecuencia de recuerdos positivos involuntarios.

Al comparar los recuerdos que habían sido interferidos por las imágenes positivas con aquellos que no recibieron tal interferencia, los investigadores observaron que la técnica fue eficaz en debilitar los recuerdos negativos.

Temas relacionados: