Esta afección, que se conoce en el mundo de la medicina como fibrilación auricular, tiene más chances de ser contraída por aquellas personas que realizan mayor actividad física o son deportistas.
Por término medio, los encuestados declararon realizar un promedio de entrenamiento de 9,3 horas a la semana durante un periodo de 20 años, y los problemas en la salud también fueron evidentes.
Sucede que uno de cada diez declaró haber tenido problemas de hipertensión, el 20% arritmias auriculares y el 3% accidentes cerebrovasculares. Pese a esto, los beneficios del entrenamiento superan con creces a estos riesgos asociados al mismo.
entrenamiento, estudio cientifico.jpg
Estudio científico revela que entrenar demasiado es perjudicial para la salud
Por último, el estudio recomienda al menos 30 minutos de actividad física moderada, como caminar a paso ligero, nadar o montar en bicicleta, cinco veces por semana. Justamente, es este tipo de entrenamiento moderado el que conlleva una importante reducción, del 30 al 60 por ciento, del riesgo cardiovascular.
El estudio explicado por una experta
Lo planteado en el estudio científico fue explicado por la cardióloga Letizia Fausta Bertoldi, quien aseguró que el corazón modifica su estructura y funcionamiento para adaptarse a las mayores exigencias del esfuerzo físico.
A largo plazo, como en el caso de los deportistas, o en pacientes que no realizan nada de entrenamiento, estos cambios pueden aumentar el riesgo de dilatación de las cavidades del corazón y, por ende, puede producirse una posible insuficiencia cardíaca.