ave pajaro carpintero con anteojos.jpg
El ave fue capturada por Lewis Ferguson, de la Universidad de Swansea. Imagen de South Wales Argus.
Esta ave ha sido avistada muy pocas veces en toda la isla de Borneo, de hecho el sitio eBird, que es una plataforma internacional para registros de pájaros, tiene solo siete registros de esta especie. Por esta razón, cuando el estudiante galés tomó fotografías causó sorpresa en la comunidad de personas que suelen observar aves.
Según el sitio South Wales Argus, el estudiante expresó: "Como apasionado del comportamiento de las aves y de la fotografía de aves en el Reino Unido, esta especie planteó muchos desafíos. Su pequeño tamaño corporal y sus rápidos movimientos, junto con la elección de un árbol denso, hicieron que capturarla fuera extremadamente difícil". Afortunadamente luego de mucha paciencia y diversas oportunidades pudo tomar una foto para identificarla.
Un ave que despierta curiosidad
El equipo Smithsonian fue el primero en capturar al pájaro carpintero de anteojos y publicarlo en la revista Zootaxa. Según los datos de los investigadores esta ave pertenece a una colorida familia de pájaros que comen frutas, que se encuentran en el sur de Asia tropical, Australia e islas cercanas.
►TE PUEDE INTERESAR: Las aves nativas de Norteamérica que son portadoras de malos presagios y protagonizan películas de terror
El pájaro carpintero de anteojos ha llamado la atención desde 2009, ya que los estudiosos revelan que es diferente a cualquier otra especie. Tiene cuerpo robusto, barrigón y pico rechoncho, pero sobresale por sus marcas faciales distintivas. Tiene arcos blancos encima y debajo de los ojos en forma de anteojos. El grupo que lo descubrió lo llamó "Spectacled Flowerpecker".