La Navidad es una de las festividades más celebradas del mundo, aunque, sorprendentemente, hay países en donde la misma está prohibida por completo. Las razones son diversas y van desde cuestiones religiosas hasta políticas y sociales.
La Navidad es una de las festividades más celebradas del mundo, aunque, sorprendentemente, hay países en donde la misma está prohibida por completo. Las razones son diversas y van desde cuestiones religiosas hasta políticas y sociales.
En estos lugares, las autoridades consideran que la Navidad es completamente incompatible con sus valores para empezar. Las que suceden, suelen ser clandestinas o privadas para, de esta manera, evitar cualquier tipo de represalia.
La Navidad, símbolo del cristianismo, es considerada como una amenaza ideológica en Corea del Norte, que es uno de los países en los que cualquier celebración de carácter religioso que esté fuera del régimen está vetada.
En 2015, surgió otro caso relevante: Brunéi, donde se pusieron restricciones con la implementación de leyes basadas en la sharía. En este caso, cualquier manifestación pública de la Navidad es considerado como una violación a las normas.
Similar a este caso es lo que ocurre en Somalia, donde las autoridades han decidido limitar la Navidad para evitar tensiones de carácter religiosa. Además, temen que estos festejos puedan ser blanco de ataques por grupos extremistas.
Arabia Saudita es uno de los países que ha comenzado a flexibilizar su postura hacia la Navidad, aunque claramente no está del todo aceptada. Los cristianos que residen en el país suelen conmemorarlo en la privacidad de sus hogares, lejos de la vista pública.
En la lista de los países, el último es Tayikistán, donde el gobierno ha impuesto una serie de limitaciones a las celebraciones navideñas en espacios públicos.
Estas restricciones incluyen la prohibición de árboles de Navidad, fuegos artificiales y regalos en las escuelas, con el propósito de preservar las tradiciones culturales propias del país.
Además de estos países, hay que decir que existen otros lugares en donde celebrar la Navidad no es algo que esté prohibido, pero sí mal visto. En China, las autoridades han tomado medidas en algunas regiones para desalentar estas festividades.
En Japón, la Navidad ha sido tomada como una festividad romántica y comercial, desvinculada de su origen religioso. No es una tradición oficial, pero se celebra con luces, cenas especiales y otras costumbres.