Destinos para visitar

Este es el edificio más antiguo de Europa: tiene miles de años y está en España

Este edificio forma parte de la cultura y la historia europea. Se cree que fue construido en Menorca en el siglo IX a.C.

Menorca es una isla española situada en la parte nororiental del archipiélago balear, en el mar Mediterráneo. Esta isla albergó una de las sociedades megalíticas más singulares y en la actualidad todavía quedan rastros que evidencian el paso de las civilizaciones antiguas. A continuación, te contamos sobre el edificio más antiguo que levantó el ser humano en Europa.

El edificio más antiguo de Europa

La Naveta des Tudons o la Nave de las Palomas Torcaces "es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla", señala el sitio de turismo menorca.es. Fue construido con una técnica ciclópea, con piedras de dimensiones medianas que van encajadas en seco, sin la ayuda de un mortero u otra herramienta.

Este edificio fue explorado en la década de 1960. Durante las excavaciones, se hallaron esqueletos desordenados de alrededor de 100 individuos de todas las edades y de diferentes sexos. La arqueóloga menorquina Lluïsa Serra participó de los trabajos realizados que llevaron a concluir que los cuerpos encontrados datan del siglo IX a.C.

Los restos encontrados en la edificación europea estaban acompañados de objetos personales como botones de hueso, brazaletes y algún arma de bronce. Asimismo, se hallaron vasos de cerámica, ollas, un tapón de hueso que formaba parte de un estuche donde se guardaban cabellos de los difuntos, un ritual popular de las civilizaciones de ese entonces.

Naveta_des_tudons.jpg
El edificio histórico está ubicado en el km 40 de la carretera Me-1 de Menorca.

El edificio histórico está ubicado en el km 40 de la carretera Me-1 de Menorca.

A lo largo de los años, los habitantes de la isla convivieron con el edificio de piedra sin darle mucha importancia. Esto fue así hasta que decidieron excavarla y restaurarla a mediados del siglo XX.

En la actualidad, es uno de los monumentos más visitados de Menorca y un singular icono turístico. Cabe destacar que los turistas pueden conocerlo, pero el acceso al interior de la edificación está prohibido.

Temas relacionados: