Este nuevo año, las estafas siguen siendo noticia en todo el mundo y aquí te contamos las dos nuevas estrategias para que puedas conocer los detalles de una posible estafa y evitarla:
- Falso soporte de Whatsapp
Constantemente, la red social de mensajería se contacta con las personas para hacerles llegar las novedades acerca de las actualizaciones de la misma. Esto es tomado por los ciberdelincuentes y, en este 2025, usarán mensajes similares para conseguir lo que quieren: dinero o datos bancarios.
En este caso, los delincuentes se hacen pasar por Whatsapp para enviar un link para que el usuario ingrese para determinar si esa cuenta está siendo usada en otro dispositivo o no. Un tip para detectar la falsedad del mensaje es que la app original no permite dar respuestas.
Cuando llega un mensaje a Whatsapp con un número con prefijo extranjero, es posible que sea una estafa. A menos que tengas contactos fuera del país, puede tratarse de un delincuente que precise tus datos para obtener contraseñas o accesos a tus dispositivos.
En muchas ocasiones, los estafadores ofrecen un cupo laboral en algún sitio online desconocido y en el que se obtiene mucho dinero en pocos pasos. La oferta siempre es muy tentadora, pero suele necesitar de una transferencia bancaria para comenzar con los trámites y ahí es cuando se convierte en una estafa. Un tip para desenmascarlos es saber que los prefijos son de Indonesia (+62), India (+91), Nigeria (+234), Zimbabwe (+263) y Marruecos (+212).