Tecnología

Estafas por Whatsapp: las dos modalidades que llegan en 2025 y cómo evitarlas

Este 2025 las estafas no pasan de moda y Whatsapp sigue siendo una de las aplicaciones más usadas para lograrlas. Te contamos las nuevas

Sin lugar a dudas, la mayoría de las personas del mundo que utilizan smartphone se comunican a través de la aplicación de mensajería instantánea más conocida del globo: Whatsapp. Esto permite que todos los usuarios puedan caer en las estafas virtuales que tanto preocupan a las autoridades.

El pasado año, esta aplicación fue noticia en todo el mundo por la cantidad de personas que fueron víctimas de estafas de dinero por confiar en mensajes falsos que le llegaban a su número. Este 2025, los delincuentes tienen nuevas modalidades y te las contamos en esta nota.

Nuevas estafas por Whatsapp

En muchas ocasiones, las personas entienden que los robos virtuales se realizan a través de hackeos, sin embargo, casi nunca se concretan así. Relatos falsos y requerimiento de información personal suele ser la metodología clásica que usan los delincuentes para robar dinero a través de las redes sociales, precisamente Whatsapp.

estafas wsp (2).jpg

Este nuevo año, las estafas siguen siendo noticia en todo el mundo y aquí te contamos las dos nuevas estrategias para que puedas conocer los detalles de una posible estafa y evitarla:

  • Falso soporte de Whatsapp

Constantemente, la red social de mensajería se contacta con las personas para hacerles llegar las novedades acerca de las actualizaciones de la misma. Esto es tomado por los ciberdelincuentes y, en este 2025, usarán mensajes similares para conseguir lo que quieren: dinero o datos bancarios.

estafas wsp (1).jpg

En este caso, los delincuentes se hacen pasar por Whatsapp para enviar un link para que el usuario ingrese para determinar si esa cuenta está siendo usada en otro dispositivo o no. Un tip para detectar la falsedad del mensaje es que la app original no permite dar respuestas.

  • Oferta laboral falsa

Cuando llega un mensaje a Whatsapp con un número con prefijo extranjero, es posible que sea una estafa. A menos que tengas contactos fuera del país, puede tratarse de un delincuente que precise tus datos para obtener contraseñas o accesos a tus dispositivos.

estafas wsp.jpg

En muchas ocasiones, los estafadores ofrecen un cupo laboral en algún sitio online desconocido y en el que se obtiene mucho dinero en pocos pasos. La oferta siempre es muy tentadora, pero suele necesitar de una transferencia bancaria para comenzar con los trámites y ahí es cuando se convierte en una estafa. Un tip para desenmascarlos es saber que los prefijos son de Indonesia (+62), India (+91), Nigeria (+234), Zimbabwe (+263) y Marruecos (+212).

Temas relacionados: