Buerba explicó que esta repatriación de objetos olmecas se realizó con ayuda de la embajada de México en Estados Unidos, y de los consulados de Nueva York y Los Angeles. Asimismo, agradeció la participación de la Colgate University, ubicada en Hamilton, Nueva York, que entregó 828 piezas de forma voluntaria.
Todas estas piezas fueron certificadas en su autenticidad y pertenecen al periodo previo del contacto de los pueblos del actual México con los españoles. La mayoría de las piezas datan desde el 1500 a.C. al 1500 d.C. y tienen su origen en las siguientes regiones: occidente mexicano, Bajío, costa del Golfo, Altiplano Central, la zona de Oaxaca y el área maya.
Además, entre todos los objetos se encuentra una figura olmeca antropomórfica, hecha entre el 900 y el 400 a.C. en Puebla o Morelos.
"Se trata de la representación, en barro modelado, de un personaje masculino en posición sedente, con el torso desnudo y ataviado con un taparrabo. El personaje lleva las piernas cruzadas, mientras que una de sus manos sostiene su rodilla; presenta deformación craneal y rasgos típicos de la cultura olmeca", aseguran desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Además, se destaca en esta colección un yugo de estilo olmeca (1000-400 a.C.), manufacturado en roca metamórfica mediante la técnica de desgaste por abrasión, y una máscara elaborada en la región del occidente mexicano, durante los años 100 y 600 d.C.
Entre el resto de las piezas se destacan elemento como ollas, vasijas, vasos, cajetes, platos, botellones, figurillas antropomorfas y zoomorfas en cerámica y roca, de orígenes maya, teotihuacano y tolteca, de los estilos Chupícuaro del Bajío, Capacha y de la tradición Tumbas de Tiro de occidente.