A poco de comenzar el proceso de restauración de todo aquello que el agua se llevó, la Agencia Estatal de Meteorología dio a conocer que el pronóstico del tiempo reveló que se acercan importantes nevadas y lluvia que podrían asemejarse en gran medida a la DANA pasada.
Según el Aemet, este miércoles se notará la entrada de un frente frío que dará lugar a abundantes lluvias y viento potente. Las zonas especificadas según la institución serán Galicia, Asturias, Castilla y León en su extremo noroeste; esto lleva al consejo para las personas que vivan en esas regiones tomen los recaudos necesarios para evitar cualquier problema de alta gravedad.
Por otro lado, en el resto del país el tiempo será estable y con algunas subidas de temperaturas notables. Por ejemplo, en el área mediterránea llegarán los esperados 20°C y en ciudades como Murcia la temperatura máxima será de 25°C.
Samuel Biener, experto en Meteored, dio a conocer detalles que se suman a la información de Aemet: "Las lluvias ganarán terreno debido a la aproximación de una baja atlántica, con sus frentes asociados (...) Se irán extendiendo por la Península de noroeste a sureste, siendo más intensas en Galicia, vertiente cantábrica, Navarra, cara norte del Sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha y en la divisoria del Pirineo. En el sur habrá algunos chubascos dispersos acompañados de barro, reactivándose en las Béticas".
Para más adelante, justamente el viernes llegaría el momento de tensión en lo referido al clima en España. Esto porque el experto asegura que podría descolgarse sobre la vertical del suroeste peninsular para luego llegar a las Islas Canarias. "Podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes, con nevadas en las zonas más altas", concluyó.
La DANA fue un desastre natural que fue provocado por lo que se llama una depresión aislada en niveles altos. Llegó al este de España el 29 de octubre de 2024 y luego se extendió a diferentes regiones; entre ellas: Andalucía, Cataluña, Valencia y más.
Se informaron un total de 231 muertes y 4 desapariciones hasta el 13 de diciembre de 2024. A esto se le suma los daños materiales que llevaron a que se catalogue a la DANA como una de las peores catástrofes hidrológicas de España en su historia.