En esta ciudad española se encuentra el complejo Cuatro Torres, un conjunto de edificios que redefinió el perfil urbano de Madrid. Entre ellos destaca la Torre de Cristal, el edificio más alto de la ciudad y de toda España.
Este rascacielos se ubica en el Paseo de la Castellana. Su construcción comenzó en 2004 y recién fue inaugurado en 2009. Fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, también responsable de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, y alcanza los 249 metros de altura, con 52 plantas.
“La Torre de Cristal es uno de los rascacielos más elegantes que nunca he diseñado. Fue concebido como una escultura cristalina, delicada y vivaz de formas ascendentes que llevan nuestra mirada hacia su remate y al cielo", las declaraciones de Pelli que se pueden leer en el sitio web oficial del edificio.
Dejando de lado el imponente tamaño y su fachada de vidrio, uno de los elementos más sorprendentes de la Torre de Cristal es su jardín vertical, que se encuentra en la parte superior del edificio. Tiene alrededor de 600 metros de vegetación dispuesta en altura, por lo que es es uno de los jardines verticales más elevados en todo el mundo.
Originalmente se pensó como sede de una entidad bancaria, pero terminó siendo un edificio de oficinas de múltiples empresas. Además, el edificio tiene un polo gastronómico, y espacios adaptables de hasta 150 invitados para hacer cenas, cocktails o cualquier tipo de celebración.
En fin, la torre no solo simboliza el crecimiento económico y arquitectónico de Madrid, sino que también introduce la naturaleza en las alturas, demostrando que lo urbano y lo verde pueden convivir, incluso a 249 metros del suelo.