Increíble

Era una pintura polvorienta en un sótano, pero descubrieron que puede valer millones de dólares

Un reciente descubrimiento reveló que un cuadro que colgó durante décadas en el hogar de una familia italiana podría ser un Picasso original

Un descubrimiento podría generar millones de dólares de ganancia para un comerciante de chatarra, que hace más de 50 años encontró una pintura polvorienta, y ahora resultó que ser que se trataría de un cuadro original del pintor español Pablo Picasso, uno de los más valorados.

Luigi Lo Rosso, un comerciante de chatarra, halló el lienzo en 1962 mientras hurgaba en el sótano de una villa en la isla de Capri. El cuadro estaba enrollado y tenía la firma de Picasso en la esquina superior izquierda, aunque en un primer momento esto pasó completamente desapercibido, por lo que el descubrimiento fue un terremoto en el mundo del arte.

►TE PUEDE INTERESAR: El histórico descubrimiento científico que evidencia la notable inteligencia de los monos

El descubrimiento de una obra maestra

picasso.webp
El descubrimiento demuestra que Picasso sigue estando vigente.

El descubrimiento demuestra que Picasso sigue estando vigente.

Andrea Lo Rosso, hijo de Luigi, contó que su padre coleccionaba objetos de segunda mano para vender por casi nada. "Encontró el cuadro antes de que yo naciera y no tenía idea de quién era Picasso", reveló Andrea.

Desde joven, Andrea sospechó que el cuadro podía ser valioso. Comparó la firma con las obras de Picasso en enciclopedias y notó similitudes con la pintura "Busto de mujer Dora Maar" en un libro de historia del arte.

La familia cree que el cuadro retrata a Dora Maar, una surrealista francesa que mantuvo una relación con Picasso. Si es auténtico, el artista probablemente lo pintó entre 1930 y 1936, una de sus épocas de mayor actividad.

La búsqueda de la autenticidad

Durante años, expertos en arte dijeron a la familia que la obra no era genuina. Sin embargo, algunos ofrecieron comprarla de todos modos, lo que despertó sospechas en los Lo Rosso.

Recientemente, Cinzia Altieri, grafóloga de la Fundación Arcadia, examinó la pintura y concluyó que es legítima. "No hay duda de que la firma es suya", afirmó Altieri. Estimó su valor en unos 6,6 millones de dólares.

picasso-duaña.jpg
La pintura fue calificada como "horrible" antes de que se supiera que era de Picasso.

La pintura fue calificada como "horrible" antes de que se supiera que era de Picasso.

La familia espera que expertos de la Fundación Picasso en París también verifiquen la autenticidad del cuadro, actualmente guardado en una bóveda en Milán. Si lo hacen, su valor podría aumentar aún más.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de una extraña moneda que deslumbró al mundo de la Numismática

Andrea Lo Rosso, ahora de 60 años, se muestra satisfecho de que la pintura ya no esté en las sombras y pueda obtener reconocimiento oficial. "Solo éramos una familia normal, y el objetivo siempre fue establecer la verdad", expresó. "No nos interesa ganar dinero con esto".