Una excavación submarina en la costa de Santa Maria del Focallo, cercana a la isla italiana de Sicilia, arrojó un descubrimiento impresionante: un barco hundido del siglo 6 a.C., en una zona en la que también se hallaron algunas anclas de metal, de la Edad Media, y otras de piedra, que se cree que son prehistóricas.

ancla-piedra.jpg
Una de las anclas de la prehistoria que formó parte del descubrimiento.

Una de las anclas de la prehistoria que formó parte del descubrimiento.

El barco es de origen griego, algo que tiene mucho sentido debido a que esa civilización colonizó la isla de Sicilia durante cientos de años. Las anclas de metal, en tanto, son mucho más recientes, de alrededor del siglo 7. El descubrimiento más antiguo son dos anclas de piedra, probablemente de la prehistoria. Una de estas estaba rota, y al parecer tenía dos platijas de madera que la ayudaban a clavarse en el suelo marino.

Los arqueólogos submarinos encontraron el barco bajo 20 metros de arena y roca, al sur de Sicilia. Su casco demostraba una técnica de construcción simple típica de los primeros habitantes del Mediterráneo.

ancla bizantina.jpg
Una de las anclas de la Edad Media.

Una de las anclas de la Edad Media.

Un descubrimiento bien documentado

Parte del trabajo de los arqueólogos fue crear un modelo en 3D del naufragio y de los artefactos hallados, algo que ayudará en los análisis a los que serán sometidos.

Massimo Capulli, profesor de arqueología submarina y naval de la Universidad de Udine, explicó que "el estado general del casco, que desde hace mucho tiempo es objeto de ataques de moluscos que se alimentan de madera, es extremadamente delicado y requiere no sólo experiencia, sino también mucha precaución”.

barco-hundido.jpg
El casco del barco antiguo.

El casco del barco antiguo.

"Este descubrimiento representa una contribución extraordinaria al conocimiento de la historia marítima de Sicilia y el Mediterráneo y pone de relieve una vez más el papel central de la isla en el tráfico y los intercambios culturales de la antigüedad", afirmó por su parte Francesco Paolo Scarpinato, consejero regional de patrimonio cultural de Sicilia. y la identidad siciliana, en un comunicado sobre el naufragio.

Embed - Sicilia: nelle acque di Ispica ritrovato un relitto arcaico e sei ancore bizantine e litiche

"Los restos del naufragio, que datan de un período crucial para la transición entre la Grecia arcaica y la clásica, son una pieza preciosa del patrimonio cultural sumergido de Sicilia", agregó en un comunicado de la Universidad de Udine.

Con estos hallazgos se conocerá más de el comercio entre los griegos y los cartagineses, que comenzó antes de lo que se pensaba hasta ahora.