Es importante además, tener perros que se adapten a las condiciones climáticas de los ambientes en que vivimos así evitamos sofocamientos por calor o problemas de salud por fríos extremos. A su vez, no sólo es importante dónde duermen nuestros perros, también hay que asegurar que tengan contacto diario con la naturaleza y paseos periódicos.
El debate sobre dónde es mejor que duerman los perros es una lucha muy antigua con dos bandos muy marcados. Por cuestiones de afecto y empatía, muchos dueños permiten que sus amigos de cuatro patas duerman dentro y en encima de la cama. Otros partidarios de los animales elijen que sus perros duerman en el jardín bajo condiciones cómodas como una cama, casa con techo, alimento y agua.
Los amantes de las mascotas difieren en opinión pero la última palabra la tienen los expertos en bienestar animal. La ciencia en primer lugar prioriza las razas y sus características particulares.
Perros descendientes de los lobos tienen tendencia a ser muy unidos a su familia humana buscando imitar la manada. Estos perros como los pastores alemanes, disfrutan de la compañía constante y son más felices viviendo en el interior del hogar. En el caso de pasar tiempo solos o estar en el exterior, se sienten más acompañados y tranquilos si hay otros perros con ellos.
Según Rob Halpin, vocero de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal en Massachusetts explica que privar a los perros de la compañía humana y forzarlos a vivir afuera debilita sus deseos naturales, convirtiéndose ello en una forma de crueldad animal.
Perros de razas pequeñas como los caniches, chihuahuas y buldogs, tienen una mejor calidad de vida si permanecen y duermen en el hogar. Dejar a un perro de raza pequeña dormir en el exterior y en temperaturas frías, puede causarle problemas graves de salud.
Mantenerlos en el interior confinados tampoco es bueno para nuestros amigos perrunos según la ciencia. Pueden desarrollar estrés y ansiedad, subida de peso, hiperactividad y otras afecciones producto de no salir a pasear ni conectar con otros seres vivos.
Como padres y cuidadores de cachorros es importante aprender a leer las señales de nuestros perros para atender sus necesidades. Así como dejarlos elegir dónde se sienten más cómodos y seguros.