A tener más cuidado

Emborracharse es caro: la multa que sufrirás si te atrapan ebrio en un recital

El Código Contravencional dispone una onerosa multa para el que sea atrapado ebrio en medio de un espectáculo público

Ir a ver un recital es un momento maravilloso, especial y mágico para las personas. Cada uno lo vive de distinta forma. Llegando temprano o sobre la hora, apretado con la gente adelante del escenario o más tranquilo hacia atrás. Sobrio o borracho. En este último caso habrá que tener cuidado porque la legislación prevé una importante multa u otro tipo de sanciones para los ebrios.

El Código Contravencional es aquel que regula las conductas incorrectas pero que no alcanzan a convertirse en un delito, por lo que son sancionadas con multa, arresto o trabajo comunitario, por ejemplo. Y el hecho de ser atrapado borracho en un recital está dentro de esta legislación, pese a que es una actitud que suelen verse comúnmente en este tipo de espectáculos públicos.

La multa por no cuidar a un perro

Dentro del Título II del Código Contravencional de Mendoza se encuentran las llamadas contravenciones contra el orden público y la seguridad pública. Y en uno de los artículos de ese apartado se dispone la multa, días de arresto o trabajo comunitario para el individuo que se ponga borracho en un evento público como puede ser un recital de música, por ejemplo.

Fiesta de la cerveza tercera noche (15).jpeg

En concreto, el artículo se llama "estado de intoxicación en espectáculos públicos". La norma dispone la sanción de multa para quien "en un espectáculo público fuere sorprendido con manifiestos signos de embriaguez o de estar bajo los efectos de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia tóxica que pueda producir alteraciones físicas o psíquicas en quien las consume, que represente un peligro para sí o para los demás".

Fiesta de la cerveza tercera noche (16).jpeg

La multa en concreto para quien sea atrapado borracho en un recital es de 800 a 1200 Unidad Fiscales (UF). Teniendo en cuenta que cada Unidad Fiscal se actualizará en un valor de 420 pesos a partir del 2025, el valor total va desde $336.000 hasta los $504.000. Además, el Código Contravencional dispone de 8 a 12 días de arresto, o de 32 a 48 días de trabajo comunitario, como sanción alternativa a esta mala conducta.