Posible tragedia

El volcán de México que tiene en vilo a la comunicad científica

Un volcán en México preocupa a toda la comunidad científica y a las autoridades por lo que puede llegar a provocar

En México, hay un volcán al que toda la comunidad científica mira todo el tiempo. Se trata del volcán Popocatépetl, y hay varias razones para la preocupación que hay sobre este.

Este volcán ubicado en México ya lanzó algunas advertencias hace pocos meses, cuando altas columnas de cenizas pusieron en alerta a la población, provocó que se suspendiera el tráfico aéreo e hizo temer a muchos por una erupción.

El poder y el daño que puede desatar este volcán es tan grande, que se lo considera uno de los 12 más activos de todo el planeta.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que confirma cuál es la mejor dieta para evitar el envejecimiento del cerebro

volcan mexico erupcion.jpg

Por qué este volcán de México es tan peligroso

El volcán Popocatépetl es un estratovolcán. Este tipo de volcanes suele presentar la forma que todo el mundo tiene en su cabeza sobre ellos, con un aspecto icónico y con diferentes capas alternantes que están compuestas de lava, ceniza y flujos piroclásticos.

Actualmente, es uno de los volcanes más activos en todo el mundo y en los últimos 500 años se calcula que ha presentado alrededor de 20 erupciones. Si bien, según estudios, el volcán despierta cada 70 años, su peligrosidad preocupa a toda la comunidad científica por los daños que es capaz de hacer.

►TE PUEDE INTERESAR: Mujer descubrió por casualidad un tesoro de un milenio de antigüedad

volcan mexico.webp

Los expertos coinciden en que los principales riesgos que puede provocar el volcán son:

  • Expulsión de cenizas
  • Caída de proyectiles
  • Emanación de gases volcánicos
  • Avalanchas de material
  • Formación de flujos piroclásticos
  • Formación de lava

Qué pasaría si el volcán se activara a nivel de máxima peligrosidad

En caso de que haya un evento de color rojo, o sea de mayor peligrosidad, podrían verse afectados los 10 kilómetros más cercanos al cráter del volcán. Justamente, por esto mismo, ya hay un protocolo donde se ha establecido un radio de seguridad de 12 kilómetros como zona restringida.

Temas relacionados: