volcan 2.JPG
El volcán catamarqueño es el más alto del mundo. / Davide Zanchettin
A este inmenso y maravilloso volcán lo denominaron así por el Río Salado, que se ubica en Chile, cerca del cráter. Tiene dos cimas que se distancian solo por 60 metros:
Cima argentina: torreón rocoso al este, "madre de la montaña"
Cima chilena: torreón rocoso oeste.
El clima alrededor del volcán es muy seco, solo aparece nieve en invierno y en las cotas superiores. La temperatura promedio es de 18 grados, aunque en la noche puede llegar a -15 grados, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
A pesar de que se lo considera activo, la ciencia que ha estudiado el volcán Nevado Ojos del Salado estima que la última vez que entró en erupción fue alrededor del año 1300, a pesar de que frecuentemente se registran fumarolas a su alrededor, tal cual consigna Argentina.gob.ar.
De todos modos, es oportuno resaltar que en 1993 protagonizó una leve emisión de cenizas volcánicas, lo que deja claro que aún está activo.
volcan f.JPG
El volcán más alto del mundo está en Argentina, provincia de Catamarca.
Es bueno resaltar, también, que hace 22 años se realizó un estudio para determinar cuál de los picos es más alto. Si bien surgió el dato de que la cima chilena era 5 centímetros más alta, en el manual del montañista toda diferencia menor a un metro no se considera. Es decir, las cimas son iguales. Según el Programa de Vulcanismo Global, el Nevado Ojos del Salado es apuntado como el volcán más alto del planeta.
Qué otros volcanes son los más altos del mundo detrás del catamarqueño
Después del Nevado Ojos del Salado y según el Instituto Smithsoniano, los otros volcanes más altos del planeta son:
Llullaillaco: entre Argentina y Chile, mide 6739 metros sobre el nivel del mar.
Cerro Tipas: conocido como Walther Penk o Cazadero, volcán argentino a 6658 msnm.
Nevado de Incahuasi: en la frontera entre Argentina y Chile, con una altura de 6638 msnm.
Coropuna: volcán peruano que mide 6377 msnm.
Laguna Verde y sus aguas espectaculares
En tanto, muy cerca del volcán y del Paso San Francisco se encuentra Laguna Verde (Tinogasta), tres espejos acuáticos entre una salina en donde el agua es, como era de esperar, extremadamente salada y sin vida animal. Pero un espectáculo para la vista.
Laguna Verde es conocida como uno de los paraísos geográficos de la provincia de Catamarca. Para llegar hay que tomar la ruta hacia el Paso internacional San Francisco y desviarse a mitad de camino hacia el oeste, siguiendo las señalizaciones.