En cuanto a los jefes de Estado que están por llegar, se espera que sean decenas -se habla de más de 50-; entre los cuales hay figuras como el argentino Javier Milei o el ucraniano Volodímir Zelenski, además de la corona británica y el presidente de Brasil, Lula Da Silva. Por lo tanto, se ha montado un dispositivo de seguridad que incluye drones, aviones y cientos de efectivos, algunos apostados en los techos.
No se ha difundido un orden específico para ubicar a estos jefes de Estado durante las ceremonias, por lo que podríamos encontrarnos con que dos personajes enfrentados por cuestiones geopolíticas tengan que ubicarse muy cerca entre sí.
carabineros en Plaza San Pedro Vaticano exequias papa francisco.jpg
Las autoridades intentar organizar a la marea de gente, que va creciendo conforme transcurren las horas.
Foto: gentileza Alfredo Escolar.
El almuerzo del papa Francisco con una mujer trans
A medida que transcurren las horas, los fieles están más ansiosos por dar el último adiós al papa argentino.
Hubo algunas corridas, y en consecuencia se han colocado vallas que ayer no estaban. La Policía, junto con la Guardia Civil y la Cruz Roja intentan mantener a la gente llevándola por grupos para hacerla pasar y ver al papa.
exequias papa Francisco plaza San Pedro.jpg
Ya hay pantallas encendidas para transmitir el traslado de Francisco a su destino final, que se realizará el sábado por la mañana.
Foto: gentileza Alfredo Escolar.
Desde el Departamento de Prensa de Vaticano nos envían al celular párrafos de 5 líneas con información que tiene que ver con los horarios de cierre o de apertura, pero no sabemos todavía nada de cuál va a ser el recorrido final de Francisco, por ejemplo, ni los detalles del dispositivo de seguridad que van a desplegar. Se sabe, sí, que las puertas de la basílica se cerrarán hoy a las 5 de la tarde (hora de Italia).
Mientras tanto, muchas de las personas que se sienten cerca de Francisco siguen llegando. Laura Esquivel es del colectivo LGBT y explicó: "Nosotras somos transexuales, y gracias al papa nos aceptó la Iglesia Católica. Yo estuve siete veces con él. Almorcé con él así, de frente, conversando, hablando, porque yo soy de Paraguay, él es argentino y hablábamos de nuestras comidas típicas. No tengo palabras para describir lo bien que nos trató".
En ese sentido, vale recordar que una de las mejores amigas de Francisco, Geneviève Jeanningros, trabajaba con esa comunidad para integrarla a la iglesia y difundir el mensaje de Cristo.
WhatsApp Image 2025-04-24 at 18.29.10 (1).jpeg
Guardias, aviones y drones son parte del dispositivo de seguridad en el Vaticano.
Foto: gentileza Alfredo Escolar.
Cada vez falta menos para las horas finales. Hay rumores de que el papa habría solicitado que su féretro sea acompañado por los pobres, los desplazados, los discriminados por la sociedad. No sería de extrañarse. Es más: recientemente se conoció que el pontífice hizo una donación de €200.000 a una penitenciaría, en línea con su prédica.