Es así que la exhibición de la reliquia de la lanza de Longino en la Basílica de San Pedro se llevó a cabo el sábado 15 de marzo de 2025, en el marco del "Statio" de Cuaresma, una tradición romana en la que fieles y peregrinos se reúnen en diversas iglesias de Roma durante los cuarenta días de Cuaresma para la oración y celebraciones litúrgicas.
Según el portal oficial del Vaticano este evento es una tradición en la que los fieles se congregan en diferentes iglesias de Roma para la oración y la celebración litúrgica. Es probable que la próxima se realice en una fecha similar en 2026, aunque el Vaticano aún no ha anunciado oficialmente el calendario para ese año.
¿Cuál es la importancia de esta reliquia?
La lanza sagrada, también llamada lanza de Longino o lanza del destino, es el arma con la que un soldado romano atravesó el costado de Jesús en la cruz para confirmar su muerte. Según el Evangelio de Juan, de la herida brotaron sangre y agua, un fenómeno que para los católicos simboliza el nacimiento de la Iglesia a través de los sacramentos del bautismo y la eucaristía. Aunque este hecho tiene una posible explicación médica, la tradición cristiana lo interpreta como un signo profundo del sacrificio de Cristo.