Salud

El tipo de sangre con mayor riesgo de tener accidentes cerebrovasculares (ACV)

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de muerte y discapacidad globalmente, y un estudio reciente ha revelado que el tipo de sangre también influye en el riesgo de sufrirlos

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Diversos factores pueden influir en el riesgo de sufrir un ACV, entre ellos, la genética, el estilo de vida, las condiciones de salud preexistentes y aunque suene sorprendente, el tipo de sangre.

dia mundial, acv.png

Este es el tipo de sangre con mayor riesgo de tener accidentes cerebrovasculares (ACV)

En un estudio publicado en la revista Neurology Journals, se analizó la sangre de aproximadamente 17,000 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y se compararon con los de casi 600,000 personas que no lo habían padecido.

►TE PUEDE INTERESAR: Colesterol malo: los secretos en el estilo de vida para regular los niveles y evitar venas y arterias tapadas

Los resultados mostraron que las personas con tipo de sangre A tenían un 16% más de probabilidad de sufrir un ACV temprano, mientras que aquellos con tipo O1 tenían un riesgo 12% menor. Este hallazgo resalta la influencia genética del tipo de sangre en el riesgo de ACV, aunque no es el único factor a tener en cuenta.

sangre1.jpg

Los tipos de sangre se dividen en A, B, AB y O, y esto se determina por las sustancias que están presentes en nuestros glóbulos rojos. En el caso del tipo A, la investigación sugiere que podría estar asociado con problemas relacionados con la coagulación de la sangre. Sin embargo, Los investigadores mencionan que, aunque hay un vínculo entre el tipo de sangre y los derrames tempranos, el riesgo sigue siendo bajo en términos generales.

¿A qué edad ocurre suelen ocurrir un ACV?

acv, medicina.jpg

Lo curioso es que este estudio muestra que el riesgo adicional en los que tienen sangre tipo A desaparece en personas mayores de 60 años. Es decir, los derrames cerebrales pueden ser el resultado de distintas cosas, dependiendo de la edad.

  • Por un lado, mientras que los ACV en personas jóvenes suelen estar relacionados más con la formación de coágulos en la sangre
  • En los adultos mayores muchas veces se deben a problemas como la acumulación de grasa en las arterias (lo que los médicos llaman aterosclerosis).

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Stroke, entre el 10% y el 15% de los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas entre los 18 y los 50 años. La mayoría de médicos consideran que el ACV en joven ocurre en los menores de 45 años (aunque otra corriente propone extender la edad hasta los 60 años).

Temas relacionados: